La Unión Deportiva Ibiza ha emitido esta mañana un duro comunicado oficial en el que dispara con munición gruesa tanto contra SD Ibiza, con quien mantiene una guerra abierta por el uso del estadio Sánchez y Vivancos, como contra el Ayuntamiento de Ibiza y manifestaron “su más profundo malestar y hartazgo por una situación que se ha prolongado durante demasiado tiempo”.
Desde UD Ibiza han calificado a SD Ibiza como “el segundo club de la ciudad, que constantemente se vanagloria de tener una cantera numerosa (creada a través de la absorción de varios clubes históricos de la ciudad y siendo el único equipo que tiene un instalación exclusiva para su Academia), pero que no arrastra más de 150 personas en cada partido de local”.
Mientras que acusan al Ayuntamiento de Ibiza “que desde hace tiempo se ha posicionado de su parte en este conflicto y que no hace más que poner trabas, crear nuevos problemas y ningunear a un Club que cuenta con cerca de 3.000 socios y cuyo máximo objetivo es llegar de nuevo a la élite y situar una vez más al Ibiza en lo más alto. Nuestro objetivo es dejar un legado deportivo que sin duda pueda ser disfrutado por las siguientes generaciones”.
Además, han aclarado que la UD Ibiza “nunca ha pedido 1 euro al Ayuntamiento, mientras que otros presumen de ser Sociedad Anónima Deportiva y reclaman y exigen todo gratis al propio Ayuntamiento, dinero que va cargo de los impuestos de los ciudadanos de la ciudad.
Pintura tóxica
El nuevo capítulo de la guerra entre los clubes de la isla se ha generado luego de que se conociera que el estadio Sánchez y Vivancos está en riesgo de clausura debido a la utilización de pintura plástica no permitida para señalizar las líneas del campo durante los dos primeros partidos oficiales de la SD Ibiza esta temporada.
Respecto de esta “grotesca situación generada por el tema del marcaje de líneas”, desde UD Ibiza han dicho que “además de resultar dañino para el césped y peligroso para los futbolistas, es de sentido común que verter pintura plástica en un terreno de juego de césped natural puede hacer que la planta acabe muriendo, que es lo que finalmente ha sucedido. A todo esto, además, hay que sumarle los costes extra que nos ha generado por los diferentes tratamientos a realizar para la recuperación del terreno de juego, que ascienden a un total de 4.000 euros”.
En esa línea, acusan que “el Ayuntamiento fue y es copartícipe y conocedor de esta mala praxis como demuestran los informes pertinentes”.
Además, aclaran que “nuestra entidad no ha interpuesto ninguna denuncia contra ningún otro club ni intenta desestabilizar a nadie. Es notorio y evidente que viven en una desestabilización permanente”.
La deuda
También recuerdan que “la nueva SAD deportiva nos adeuda una cantidad cercana a los 16.000 euros por el uso del Sánchez y Vivancos durante la temporada 2023/2024 (por entrenamientos y partidos)”.
“A principios de la temporada pasada, ambos clubes y Ayuntamiento acordaron un criterio para el pago proporcional por el uso del campo. Durante los primeros 6 meses, esos pagos sí fueron efectuados, quedando aún pendientes los 6 meses restantes”, informaron.
“Nuestro Club se hace cargo del 100% de los gastos de mantenimiento del césped del Sánchez y Vivancos, como se acordó con el Ayuntamiento de Ibiza, por lo que es lógico que, de querer hacer uso de este, los gastos deban dividirse entre ambas partes y de forma proporcional en función al número de veces que se hace uso de la instalación. Si la otra parte no puede afrontar los gastos que conlleva un campo de césped natural, pueden disputar sus encuentros y entrenamientos en césped artificial, ya que su categoría si permite jugar en esta superficie”, plantean.
Contra el Ayuntamiento
La tercera parte en cuestión en el conflicto es el Ayuntamiento de Ibiza a quien desde UD Ibiza apuntan porque, “en lugar de gestionar y ayudar, en muchos casos entorpece el funcionamiento de nuestro Club. Un Ayuntamiento que presume y aspira convertirse en una “ciudad referente del deporte”. Como ejemplo, las últimas informaciones filtradas por el propio Consistorio a los medios de comunicación sobre el uso del parking del estadio los días de partido. Sobre este tema, nuestro Club estaría encantado de desentenderse de la organización. Asimismo, desearíamos que fuera el Ayuntamiento el encargado de gestionar la seguridad del aparcamiento durante los días de partido, ya que nos supondría un ahorro en lo económico y en lo operativo”.
Por otra parte, afirmaron que “gracias a que la ciudad cuenta hoy en día con dos campos de césped natural, Ibiza es candidata a ser subsede del Mundial 2030. Dos campos sufragados íntegramente por nuestro Club, (así como la instalación de Can Misses – 4) y llevados a cabo por las exigencias del fútbol profesional”.
“Gracias a esta inversión, la Selección Española Femenina pudo disputar los partidos de preparación previos al Mundial en nuestro estadio. Un Mundial en el que a la postre serían Campeonas por primera vez en la historia”, valoraron.
Y concluyeron que “la UD Ibiza cumplirá el año que viene 10 años de vida. Durante todos estos años, hemos demostrado firmemente que el proyecto deportivo aporta, visibiliza y hace más grande no solo a nuestro Club, sino a todo el fútbol y al deporte de la isla de Ibiza. Nosotros siempre intentamos representar a la isla de la forma más digna posible. Nuestra intención es seguir luchando y trabajando para construir una mejor UD Ibiza que represente y haga sentirse orgullosos a todos los aficionados al deporte de la isla”.