–¿Qué supondrá para Ibiza la reinauguración de Privilege bajo la marca [UNVRS] y la gestión de Ushuaïa Entertainment?
–Yo creo que será muy positivo. Aquí también han circulado muchísimas mentiras sobre una opinión mía de hace muchos años, de cuando Privilege estaba abierta, en la que dije que no son necesarias más discotecas en Ibiza, que incluso buscaría impulsar algún tipo de moratoria. Lo mantengo, lo que pasa es que Privilege, antes Ku, y ahora [UNVRS] ya era una discoteca, es una discoteca y será una discoteca, por lo tanto ya estaba en el tablero de juego.
Si ahora me dicen de montar una discoteca nueva en el norte de la isla, digo que no. Ni en el norte, ni en el sur, ni en el centro, yo creo que ya hay bastantes discotecas y no quiero que nos pase como ha pasado en otros sectores, que tras la pandemia empezaron a crecer y ahora se quejan de que las cosas no funcionan.
Creo que la nueva discoteca va a atraer público, la gente la querrá ver y yo creo que eso es un éxito asegurado porque la gente cuando viene a Ibiza sabe perfectamente que va a ir tal día a una y tal día a otra. Yo creo que eso es positivo. Además, todas las discotecas de Ibiza cada año se renuevan, cambian, nuevos DJs, nuevas fiestas, nueva decoración, es un sector muy vivo. Mientras siga siendo vivo el sector, las cosas van a funcionar. El día que te quedes apalancado y lo único que hagas es darle una mano de pintura y siempre sea lo mismo, notaremos el bajón.
–De todas maneras, ¿cree que sería rentable ahora para un empresario montar una discoteca de la nada para competir con las mejores del mundo y con un gran historial, con la inversión que supone?
–No, probablemente no. Además, estamos hablando de que en Ibiza hay cinco grandes salas y alguna sala pequeñita que seguramente no les funciona como les gustaría. Yo insisto: moratoria, no más discotecas, no más locales de ningún tipo, no más construcción.
–¿Estaría detrás de esa renovación de la oferta el elevado índice de repetidores, o al menos en parte? En Ibiza siempre te encuentras alguna novedad y es la excusa perfecta para venir.
–Yo he estado 20 años en una sala y cada año teníamos una novedad, creo que eso es importante. Ibiza es una isla de repetidores, pocos lugares en el mundo hay que la gente venga tantas veces. Vienen en estancias más cortas pero no solo aquí, en cualquier sitio ya no te quedas tres semanas como hace 20 años, te quedas 3 ó 4 días, vuelves para los openings, después vienes en plena temporada. O también vienes y no vas a ningún tipo de discoteca, pero vienes con la familia y te lo vienes a pasar bien porque las playas son maravillosas y puedes hacer una salida a un barco estupendo y comer bien.
Entonces yo creo que Ibiza atrae, esa magia que tenemos atrae a la gente y la gente repite. Y una cosa muy importante: diversidad. La diversidad que tiene Ibiza es maravillosa. Hace 25 años todos nos quejábamos de que en Ibiza solo venían familias y las familias iban a los hoteles con todo incluido y no salían de allí solo para dar un paseo, se tomaban una Coca-Cola y volvían al hotel. Todo ha cambiado, seguimos teniendo familias, seguimos teniendo gente joven y tenemos también gente mayor, además tenemos deportistas, cada vez más. Que curiosamente, los deportistas, cuando vienen antes de la temporada siempre me acaban preguntando: “¿Por qué no abren las discotecas cuando venimos nosotros?”. Yo creo que a todo el mundo, al final le gusta lo que hacemos.
–¿Qué es un ‘hyperclub‘?
–Es jugar con el marketing. Sólo ver las visualizaciones que ha tenido el famoso vídeo con Will Smith es increíble. Al final estamos hablando de la sala más grande de Ibiza y de las más grandes del mundo, y eso te da mucho juego para hacer diferentes cosas. Creo que ahí, la persona responsable (Yann Pissenem) se está encargando de hacer algo diferente, algo que nos va a sorprender.
–¿Se abrirá el año que viene?
–No estoy ahí metido al cien por cien, ni mucho menos, pero las cosas ahora se programan con muchísimo tiempo. Yo cuando trabajaba directamente en el sector, no había acabado el mes de septiembre y ya estabas trabajando para la próxima temporada, por lo tanto, creo que si ellos han dicho que se abre el año que viene, estoy más que convencido que se abrirá el año que viene.