Los trabajadores de la planta de residuos de Ibiza y Formentera, gestionada por la empresa UTE GIREF, han desconvocado la huelga indefinida que estaba prevista para iniciar el próximo 30 de septiembre a las 07:00 horas.
Esta decisión se ha tomado tras la reunión celebrada este 24 de septiembre en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB), donde patronal y sindicatos lograron un acuerdo que desbloqueó las negociaciones.
La huelga había sido convocada después de que las negociaciones del primer Convenio Colectivo para los empleados de la planta se estancaran, con el personal reclamando una mejora salarial y mejores condiciones laborales para los años 2024, 2025 y 2026.
Los trabajadores solicitaban, entre otras cosas, una subida de sueldo, mejoras en el plus de transporte y compensaciones por accidentes laborales y enfermedades profesionales.
El acuerdo
Durante las negociaciones en el TAMIB, se acordó la firma del primer convenio colectivo, con una vigencia de tres años. En materia salarial, se pactó un incremento del 9,2% para el año 2025, seguido de un 5% en 2026 y un 4,5% en 2027.
Estas subidas salariales beneficiarán a los empleados que trabajan en la planta de triaje de residuos orgánicos, el depósito controlado y la planta de transferencia.
Los representantes sindicales han mostrado su satisfacción con este acuerdo, que pone fin al conflicto y asegura mejoras laborales para los empleados de la planta, garantizando la continuidad de los servicios de tratamiento de residuos en los cinco municipios de Ibiza y en Formentera.