Un informe de la red digital de farmacias LUDA Partners alerta de que la escasez de medicamentos para tratar el TDAH en los establecimientos de Baleares ha incrementado un 138% en el último mes, superando al desabastecimiento de antidiabéticos.
Según ha informado LUDA en un comunicado, se trata de un problema «evidente» debido a la estimación de que el 6,8% de los menores y adolescentes y el 3% de los adultos sufren transtornos de déficit de atención e hiperactividad. «Y la pérdida de adherencia al tratamiento puede tener un impacto negativo en su vida diaria», ha expuesto la empresa.
A lo largo del último mes la red digital de farmacias ha registrado un incremento del 138% en las notificaciones de faltas reportadas por los farmacéuticos de esta clase de medicamentos. Las marcas que se enfrentan a mayores problemas de desabastecimiento en las Islas, según el informe, son Concerta, ausente en el 71% de las farmacias analizadas; Atomoxetina, en el 15%; y Medikinet, en el 11%.
En cuanto a los medicamentos antidiabéticos, que durante la gran parte del año se han mantenido como los que mayores problemas de suministro registraban en Baleares, escasean en el 54% de los establecimientos estudiados en el último mes en toda España.
Esto ocurre, ha remarcado LUDA, durante la crisis del Ozempic, un tratamiento para la diabetes tipo dos «que se volvió viral por sus efectos para adelgazar, se agotó y provocó listas de espera para su compra».
El estudio, realizado a partir de los datos recabados de las más de 3.700 farmacias ubicadas en cerca de 50 provincias que forman parte de la red digital de LUDA, concluye que el desabastecimiento de ciertos medicamentos se ha convertido en un problema «crónico» en España.