La Conselleria de Salud ha vacunado a 59 de las 85 personas citadas el jueves para recibir la inmunización que ayude a evitar más contagios de Hepatitis A en la isla de Ibiza, tras el brote detectado en el municipio de Santa Eulària, que afecta a diez adultos y seis niños, sin nuevos diagnosticados.
En concreto, se citó a 85 personas, entre 60 adultos y 25 niños, y se han vacunado 59: 40 adultos y 19 niños. Estos se suman a los 30 menores y 8 adultos que ya se vacunaron en septiembre.
En total, la dirección general de Salud Pública ha elevado la previsión de vacunación a casi 450 personas, ya que se citará a otras 350 personas a partir del próximo lunes: 88 niños de dos colegios más los convivientes y algunos adultos que en la primera citación declinaron ponerse la vacuna.
Al respecto, la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, ha pedido esta semana “responsabilidad” a los adultos tras la experiencia de la vacunación de septiembre, cuando fueron citadas 80 personas, 30 niños y 50 adultos, y si bien los niños se vacunaron en su totalidad, sólo 8 adultos acudieron a recibir la inmunización.
El origen del brote se localizó en la escoleta infantil de Santa Eulària con las heces de los niños como foco de contaminación.
Después se detectaron más casos en los colegios Santa Eulària y Venda d’ Arabí, cuyos alumnos habían compartido escuela de verano en julio y agosto.
Tras conocer el brote se tomaron muestras del agua de la escoleta y se determinó que “cumplía con todos los estándares de potabilidad y que era perfectamente apta para el consumo”. También se hizo una análisis microbiológico que ha resultado negativo.
La Hepatitis A afecta al hígado y se transmite por la vía feco-oral. Si bien en los menores de 6 años es asintomática, afecta con más gravedad a personas adultas o con factores de riesgo.