El Govern de Baleares ha dispuesto una equiparación del plus de insularidad que cobran los funcionarios autonómicos con los de Canarias, lo que impactará en una nueva subida de sueldos para los trabajadores públicos.
Sin embargo, esto se comenzará a aplicar en fases y los empleados de Ibiza y Formentera serán los primeros beneficiados, al considerarse que enfrentan los mayores desafíos relacionados con el alto coste de vida, en particular por la problemática del acceso a la vivienda.
Según ha detallado esta mañana el diario Última Hora, esta equiparación del sueldo de los funcionarios autonómicos de Baleares con los de Canarias no estará en los Presupuestos 2025.
Desde la Consellería de Presidencia han confirmado que “un ajuste salarial completo y de una sola vez es inviable”, teniendo en cuenta que alcanza a 65.000 empleados públicos de toda la comunidad. El coste estimado para cubrir este ajuste es de aproximadamente 54 millones de euros anuales.
Por eso, el Govern planea comenzar con los empleados públicos de Ibiza y Formentera. Tras esta primera etapa, el incremento salarial se extenderá a Menorca y, finalmente, a Mallorca.
Aunque aún no se ha concretado la cifra definitiva, los sindicatos proponen que se adopten las mismas cantidades que se abonan en las principales islas de Canarias, donde el plus asciende a 205 euros mensuales. Actualmente, los funcionarios en Baleares perciben un plus por insularidad que varía según su categoría, con una media de 106 euros en Mallorca y 118 euros en Menorca e Ibiza. Los empleados de menor rango cobran alrededor de 63 euros al mes.