MEDIO AMBIENTE

Comienza la campaña aérea de lucha contra la procesionaria en Santa Eulària

La actuación contará con el uso de avionetas y helicópteros a baja altura para rociar las partes altas de los árboles.
tratamiento
Tratamiento aéreo contra la procesionaria

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado de que este lunes se inicia la campaña aérea de lucha contra la procesionaria del pino, una intervención promovida por la Conselleria de Medio Natural del Govern.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, la actuación contará con el uso de avionetas y helicópteros a baja altura para rociar las partes altas de los árboles.

La actividad para luchar contra esta especie, detectada inicialmente en la isla en 1975, se realiza mediante una estrategia integral con el uso de diferentes métodos según el estadio en el que se encuentra la procesionaria.

Así, en fase de oruga es cuando se rocían los árboles con la bacteria natural Bacillus, tanto por aire como desde el suelo con los ‘cañones atomizadores’, grandes aparatos de fumigación desde el suelo.

Cuando llega el frío y las orugas hacen el nido, si éstos se detectan, se cortan y se retiran. En caso de estar en lugares de difícil acceso, se dispara con una escopeta con tal de romper la bolsa para que las orugas mueran de frío, ha recordado el Ayuntamiento.

Por último, cuando los ejemplares ya se encuentran en fase mariposa, es cuando se actúa con las trampas de feromonas, atrapando los machos y evitando la cópula.

También se instalan cajas-nido para promover la presencia de murciélagos y aves insectívoras que actúan sobre todo capturando las mariposas, aunque algunas especies, como la abubilla, también devoran las crisálidas.

Contenido relacionado  Abren expediente a la propietaria de una VPO en Santa Eulària por alquilar habitaciones través de Airbnb
Scroll al inicio
logo bandas