La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un «cambio» en la estrategia de la política inmigratoria de España, más allá del traslado de menores migrantes que llegan a las costas españolas, reclamándole que se reestablezcan las relaciones con Argelia.
En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que han mantenido ambos dirigentes en el Palacio de La Moncloa, Prohens ha explicado que se ha hablado también sobre la crisis migratoria y que le ha trasladado los datos relacionados con este asunto en el archipiélago balear.
En este contexto, Prohens ha avanzado que Baleares «no puede» acoger a más menores migrantes procedentes de «nuevos repartos» por parte del Gobierno central, sobre todo de las personas que llegan a Canarias: «No es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de capacidad».
Al hilo, la presidenta balear le ha exigido «la implicación» del Gobierno central, que tiene la competencia exclusiva en materia de inmigración, apostillando que el propio fiscal de menores «ya ha expresado que hay que ir más allá de repartos».
«Hay que abordar un cambio en la estrategia de la política migratoria en España. En el caso concreto de Baleares, se hace imprescindible que España restablezca relaciones con Argelia, ya que desde esta ruptura se ha producido un incremento de llegada de pateras procedentes de la costa argelina y se ha consolidado la ruta migratoria entre Argelia y las Islas Baleares», ha detallado.
Con todo, Prohens ha dicho desconocer el estado de las negociaciones entre el Gobierno y el PP para el traslado de menores, aunque ha recalcado que «no se puede hablar sólo» de un reparto porque, según ha dicho, la situación de cada comunidad «es distinta».