No es la primera vez que una serie sobre Ibiza tiene que rodar sus escenas en la isla fuera de la misma. Pasó también con la poco exitosa White Lines (Netflix, 2020), que se filmó en Mallorca. Y ha vuelto a pasar con la serie documental Narcos en Ibiza, de Sky. En este caso, el Consell de Ibiza declinó cualquier tipo de colaboración con la producción.
La producción, que estrenó en julio pasado, no recibió el apoyo al que aspiraba para el rodaje. Así lo reveló Juan Miguel Costa, director insular de Promoción Turística del Consell, en el X Congreso de Viviendas Vacacionales.
«Me vinieron a ver antes del rodaje y cuando me explicaron el proyecto, declinamos participar. Decidimos no darle los permisos para rodar en exteriores de la isla y tuvieron que grabar en un sitio del Levante simulando que estaban en Ibiza. Lo que no podemos prohibir es que graben en cualquier establecimiento privado», explicó el martes pasado Juan Miguel Costa a raíz de una pregunta que se interesaba por el efecto de este tipo de productos en la imagen de la isla.
Ante la consulta de La Voz de Ibiza, desde el Consell aclararon que “no prohibimos a nadie filmar en Ibiza, eso no está dentro de la potestad de este organismo”.
Colaboración fallida
“El departamento de Turismo puede colaborar con producciones audiovisuales que se ruedan en Ibiza a través de dos vías: a través de Ibiza Film Commission, que se encarga de ayudar en cuestiones como tramitación de permisos (que no los otorga el Consell, lo conceden los ayuntamientos y Costas), localizaciones, etcétera; y a través de Promoción Turística, por un posible contrato de patrocinio”, han detallado.
Así, hay producciones que pueden aspirar a ello y otras que no según su temática y su foco: “Todo siempre y cuando el contenido de la filmación se ajuste a lo estipulado en el Plan de Marketing del Consell, con temáticas que pongan en valor los diferentes segmentos turísticos que hay en la isla de Ibiza. Evidentemente, la temática de esta serie documental no se ajusta a lo explicado, por lo que se decidió no apoyarla”.
En suma, a Narcos en Ibiza no se le prohibió pero no se le dio “ayuda” en la “tramitación de permisos”.
Sobre Narcos en Ibiza
Aunque la esencia de la miniserie de tres capítulos es documental, cuenta con un gran componente de dramatización. Sigue las rutas de la droga en Ibiza entre 1970 y los años 2000, y el trabajo policial en contra de los narcotraficantes, en base a testimonios de protagonistas de los hechos.
Una de las principales voces de Narcos en Ibiza es la de Jon Imanol Sapieha, más conocido como El Sapo, quien fue parte de varios importantes robos en España y formaba parte del mundo del narcotráfico ibicenco, en los ‘90. Hoy, El Sapo vive en Kenia, lejos del mundo criminal.
El promotor de fiestas Wayne Anthony también está entre los que brindan sus testimonios.
Sus productores ejecutivos son Sacha Baveystock y Tanya Winston, con guion y dirección de Luke Korzun-Martin. Se estrenó el 7 de julio de este año y el 15 de ese mes lanzó su segunda parte.
De la productora británica Blast Films, que produjo también Narcos en Dublín y Narcos en Liverpool, la serie se puede ver a través de la plataforma de streaming Sky, así como a través de Prime Video, Apple TV y Movistar+, según los productos contratados
La serie ha recibido críticas mixtas, que destacan su valor documental pero que impugnan sus dramatizaciones.
Así lo resume un comentario de Daniel Keane en The Standard: «(el director) ha desenterrado un brillante elenco de criminales y adictos reformados que dan vida al documental (…) sus historias se interrumpen con escenas en las que participan actores. En el primer episodio, esto funciona bien y añade atmósfera, pero pronto se vuelve irritante. Una historia a medias que involucra a una joven británica acomodada que queda atrapada en el inframundo criminal de Ibiza en la década de 1990 es de mal gusto e innecesaria».
Debate sobre la promoción
La difusión de este tipo de productos audiovisuales distorsiona la realidad de Ibiza, según el debate que se produjo a raíz de la pregunta. «Los que no han venido nunca a Ibiza tienen una imagen que nada tiene que ver con los que han estado. Por este motivo, es importante hacer promoción», señalaron desde la mesa redonda.