Las obras del futuro Parc Motor de sa Coma han salido a licitación con un presupuesto de 5,8 millones de euros, según anunció el conseller de Presidencia y Deportes, Salvador Losa, durante la presentación oficial del proyecto ante una audiencia de más de 50 personas en la sede de la administración insular.
Con la aprobación del Consell Ejecutivo y su publicación en el BOIB el pasado viernes, se abre ahora un plazo de 27 días para la presentación de ofertas.
La construcción de este circuito de motocross, que se espera inicie en la primera mitad de 2025, priorizará el cuidado del medio ambiente. «Será uno de los circuitos de motocross más sostenibles del mundo», aseguró Losa, explicando que casi el 50% del presupuesto estará destinado a reducir el impacto ambiental y las potenciales molestias sonoras a los vecinos de la zona.
De hecho, de los 4,8 millones de euros de coste (sin IVA), un millón será para los movimientos de tierra y la instalación de pantallas acústicas. Cerca de otro millón se utilizará para instalar la red de pluviales.
Para cumplir con las normativas de la Comisión balear de Medio Ambiente, el circuito estará construido en una cota inferior, rodeado de barreras y pantallas acústicas para reducir el ruido, y se realizarán controles de sonido durante las competiciones. Además, se llevará a cabo una revegetación en las áreas circundantes y se instalarán sistemas para aprovechar el agua de la depuradora en el riego, lo que también ayudará a controlar el polvo.
Un parque con potencial internacional
El Parc Motor de sa Coma contará con un trazado de 1.525 metros de longitud y seis metros de ancho, con una recta de salida de 105 metros. Incluirá también un Pit-Lane, un Paddock para corredores, vestuarios, baños, enfermería y espacio para el público con capacidad para 1.840 personas. En cuanto a la logística, el proyecto contempla un aparcamiento para 400 coches y 610 motocicletas.
El seleccionador nacional de motocross, Paco Rico, presente en el anuncio, destacó el potencial del circuito para acoger competiciones internacionales con algunas adaptaciones al diseño actual. Este nuevo espacio deportivo promete posicionar a Ibiza en el mapa del motocross nacional y, posiblemente, internacional, contribuyendo a diversificar la oferta deportiva y turística de la isla.