Las reunión de los técnicos de la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) y los distintos organismos competentes ha finalizado sin cambios por lo que se refiere a la situación de alerta decretada para este martes, por lo que permanece activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) y la situación operativa (SO) 0 del Inunbal ante la previsión de lluvias y tormentas a partir de esta madrugada, principalmente en Ibiza y Formentera.
Ante estas situaciones, los técnicos mantienen este tipo de encuentros de manera periódica para monitorizar una serie de parámetros y, en base a ellos, se convoca el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal, que decide si aumenta, disminuye o mantiene las alertas, según han explicado desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas.
Como hasta ahora no ha habido ningún índice que se salga de lo «normal», se seguirá con las indicaciones que se han lanzado hasta ahora aunque se pide a la población estar pendiente de las actualizaciones de los avisos.
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología que ha recogido el DGEI, para este martes se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros/m2 y de 100 litros/m2 en 12 horas y rachas de viento de 50-60 km/h.
El jefe del Departamento de Emergencias, Toni Plata, ha instado a la población a seguir las recomendaciones y ha señalado que, en ningún caso, el envío de equipamientos y personal a la península para colaborar en las tareas de recuperación de los territorios afectados por la DANA ha restado capacidad a los recursos de Baleares para afrontar el próximo episodio de mal tiempo.
Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias, la Dirección General de Emergencias e Interior recomienda extremar las precauciones y recuerda las medidas a tener en cuenta en situaciones de este tipo.
Medidas en el hogar
En el caso de medidas a tomar en el hogar, desde Emergencias se insta a asegurar puertas y ventanas, permanecer en las zonas altas de la casa y retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua.
También se recomienda trasladar medicamentos, documentos y elementos de valor, así como comida y agua potable a lugares altos de la casa. Es conveniente evitar sótanos o zonas bajas.
En el campo, hay que alejarse de los torrentes y zonas inundables y en las zonas urbanas, buscar refugio en un edificio.
Medidas en la carretera
En la carretera, conviene evitar los desplazamientos en coche si no es absolutamente necesario. En caso de baja visibilidad, detener el vehículo y señalizar su posición.
Emergencias insiste en que no hay que acceder a zonas inundables, ni siquiera si parece que hay poca agua. Si el coche comienza a flotar y es arrastrado, hay que salir de forma inmediata. Si no se puede por la puerta, por la ventana.
Las clases continuarán con normalidad
Por su parte, la Conselleria de Educación y Universidades ha aclarado, a través de Gestib, a todos los equipos directivos de los centros de Baleares que quedan suspendidas todas las actividades fuera del centro, en caso de que hubiera alguna programada.
Además, de acuerdo con el mismo protocolo de actuación, la Conselleria ha recordado que el desarrollo de las clases puede continuar con normalidad.
No obstante, la UIB ha pedido evitar desplazarse a las sedes de Pitiusas y Menorca, al igual que las prácticas en centros escolares.