La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha aclarado que su partido no ha resignado su búsqueda de crear una Oficina Lingüística, en detrimento de la Oficina Antiokupas.
“Son temas que se negocian por separado”, ha dijo Cañadas. Aunque ha aclarado que, de momento, la iniciativa lingüística está parada.
«Dedicar 750.000 euros a un organismo que no tiene ningún poder para poder exigir que la gente estudie en libertad tanto en castellano como en catalán es un chiringuito que no vamos a mantener», ha subrayado. Así, ha dejado en claro que «si este organismo no tiene carácter sancionador no se recuperará, si se puede perseguir a los colegios que incumplen la libre elección de lengua, entonces sí». «Habrá que negociarlo en la legislatura y no será ahora porque le hemos paralizado», ha agregado.
“Hemos sustituido la Oficina Lingüística por una Antiokupación, frente a los problemas de vivienda e inseguridad jurídica”, había informado Cañadas el pasado jueves. La inclusión de la Oficina Antiokupación en el Presupuesto 2025 fue confirmada por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.
Mientras que la Oficina Antiokupación implicará una inversión de 250.000 euros, Vox impulsaba una Oficina Lingüística cuya creación estaba presupuestada en 750.000 euros.
Repaso
Cañadas ha destacado este lunes en una rueda de prensa que «la primera vez que Vox renuncia a la oficina lingüística fue porque algunos”, entre los que ha señalado al ex diputado de Vox y ahora diputado no adscrito Agustín Buades, «querían que el director fuera una persona afín a ellos».
Asimismo, ha añadido que, cuando ella llegó a la portavocía del Grupo, quiso ponerla en marcha pero ante las dificultades para llegar a acuerdos y, «a petición del PP, se aplazó al mes de noviembre». «Después, ha precisado, vino la ruptura del pacto, y cuando se quiso recuperar, se consideró que una Oficina Lingüística que no tiene capacidad de sanción económica, es un chiringuito», ha agregado.
Posible superposición
En cuanto a la Oficina Antiokupas, la portavoz parlamentaria del Grupo Vox ha considerado que «tal vez, habrá que estudiar si se incluye en los presupuestos, porque aún se está en negociaciones sobre esto con el PP». Así, ha hecho alusión a la posibilidad de que «como se han negociado aparte las cuentas para 2025 del Ayuntamiento de Palma y del Parlament, pudiera haber una duplicidad de la Oficina Antiokupas que quería desarrollarse por parte de Vox en el Parlament con la que ya han anunciado los del Grupo Vox en el Ayuntamiento».
En todo caso, ha aclarado que «podría incluirse una partida para esta Oficina en los presupuestos del Parlament porque, como no se tendría que contratar a personal externo para su funcionamiento, si no que en ella trabajarían funcionarios, no sería un chiringuito y, por tanto, de no desarrollarse, podría destinarse a otras cosas».