Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INMIGRACIÓN

Marga Prohens, preocupada por el “total descontrol” en la llegada de inmigrantes

Increpada por Vox ante la inseguridad generada por el arribo de pateras, la presidenta del Govern ha admitido el problema, el cual adjudica a la falta de recursos en personal de seguridad que debería garantizar el Ejecutivo central.
La presidenta del Govern, Marga Prohens.
La presidenta del Govern, Marga Prohens.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha criticado este martes el «total descontrol» en la llegada a las islas de inmigrantes irregulares en pateras. Y ha señalado que esto se debe a «la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE)».

Según Prohens «la falta de efectivos de las FFCCSE está ligada a las dificultades para poder controlar los preocupantes datos de criminalidad en Baleares» y «como Govern, no se puede más que compartir la preocupación que esto acarrea a los ciudadanos», más «cuando» los migrantes llegados a las costas de las Islas «se enfrentan a ellos con gestos desafiantes y obscenos».

Prohens ha subrayado en el pleno del Parlament que las plantillas de la Policía y la Guardia Civil sufren un déficit de 750 agentes debido a las dificultades para instalarse en las islas por la carestía de la vivienda, que no compensa un plus de insularidad insuficiente.

El Govern balear viene reclamando la actualización de este complemento salarial al Ejecutivo central, según ha destacado la presidenta autonómica. También ha criticado que hay una «absoluta parálisis» de la Delegación del Gobierno para apoyar esta reivindicación y poner solución al déficit de policías y guardias civiles.

Críticas de Vox

Prohens, que ha abordado este tema en la cámara a instancias de Vox, ha manifestado que «la llegada sin precedentes» de inmigrantes irregulares en la última semana, dentro de un año récord para las islas, genera preocupación entre la ciudadanía.

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, para quien la inmigración es una estrategia del PSOE para «alterar los censos», ha asegurado que las personas que llegan en pateras desde Argelia son «un riesgo para la seguridad» porque «provocan graves altercados en los barrios».

Contenido relacionado  Delegado de Gobierno en Ibiza: "Se está consiguiendo una migración segura y ordenada"

A su juicio, los mecanismos de seguridad del Estado fallan y «los ciudadanos tienen cada día más miedo» de salir a la calle.  En Baleares la llegada récord de inmigrantes «pone en riesgo el sistema y los recursos de los que dispone la comunidad autónoma».

“Estas personas que invaden nuestras fronteras ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, provocan altercados en, por ejemplo, Son Valentí, Son Gotleu, El Molinar o el Paseo Marítimo«, ha agregado. Y ha concluido que «no es normal que sea el pueblo el que tenga que defenderse de los agresores que no saben convivir».

La semana pasada llegaron a Baleares al menos 840 inmigrantes a bordo de 50 pateras, y en lo que va de año han sido interceptados 4.675 migrantes irregulares arribados en 284 pateras.

Scroll al inicio
logo bandas