En medio del caos desatado por la DANA en Valencia y la preocupación que este fenómeno ha despertado en las últimas horas en la comunidad balear, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha compartido una herramienta para comprobar de manera eficiente y rápida si su vivienda está ubicada en una zona inundable.
Al ingresar al sitio web del ministerio, se puede acceder al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), donde hay disponibles datos actualizados sobre las zonas que corren riesgo de inundación fluvial, entre otra información vinculada. Es un mapa cartográfico de toda España, al que se le pueden aplicar numerosos filtros de búsqueda, entre ellos, uno que colorea las zonas dependiendo el nivel de riesgo.
¿Cómo saber si mi casa está en una zona inundable?
En la herramienta, en la parte superior de la pantalla hay un botón de «Árbol de Servicios» y, al hacer click, se desplegará un menú con todos los parámetros que pueden aplicarse a la búsqueda.
Primero, hay que seleccionar el ítem «Áreas de riesgo potencial significativo de inundación», luego buscar entre los «Mapas de riesgo», y allí ingresar al apartado de «Riesgo de inundación fluvial T=10 años».
El último paso será elegir la opción «Riesgo a la población», lo que aplicará un filtro final a la búsqueda y pintará de color las zonas que tienen posibilidades significativas de inundarse por exceso de lluvias o crecidas cada 10 años. La carga total del mapa puede tardar unos segundos.
Ya no hay alerta por la DANA en Ibiza y Formentera
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado el fin de la alerta por la DANA que mantenía en vilo a Ibiza y Formentera desde el martes.
A las 11 de la mañana de este miércoles, las advertencias climáticas han sido desactivadas, poniendo fin a una jornada marcada por intensas lluvias y ráfagas de viento que alcanzaron los 60 kilómetros por hora.
El pronóstico de AEMET indica que las condiciones climáticas irán mejorando en las próximas horas, aunque se mantendrán algunos intervalos nubosos en distintos municipios. Las autoridades recuerdan que, aunque la alerta ha finalizado, los residentes deben transitar con precaución en zonas afectadas por los incidentes recientes.