Los presupuestos autonómicos de Baleares para 2025 contemplan una inversión de 450.000 euros destinada a la creación de dos nuevas unidades: la Unidad Aceleradora de Inversiones, con un presupuesto de 250.000 euros, y la Unidad de Simplificación Administrativa, que contará con 200.000 euros.
Así lo ha anunciado el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para presentar las cuentas de su Conselleria para el próximo año.
La oposición pide concreción sobre las nuevas unidades
Durante la sesión, los partidos de la oposición han reclamado más detalles sobre el funcionamiento de estas nuevas estructuras. La diputada de Vox, Patricia de las Heras, preguntó sobre el procedimiento que se empleará para auditar la simplificación administrativa y el método de actuación de la Unidad Aceleradora. Costa ha explicado que esta unidad pretende agilizar proyectos estratégicos asignando recursos específicos para que ciertos proyectos reciban una tramitación preferente.
Por su parte, el diputado socialista Carles Bona ha mostrado su escepticismo ante la efectividad de esta medida, recordando que ya se había planteado previamente sin éxito. En respuesta, Costa ha asegurado que estas unidades estarán gestionadas por la Dirección General de Fondos Europeos, que pasará a incluir también la supervisión de Proyectos Estratégicos y Simplificación Administrativa.
Principales partidas de los nuevos presupuestos
El presupuesto total de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación asciende a 88,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,3 % respecto al ejercicio anterior. Los incrementos en el gasto incluyen 27,6 millones de euros en personal, afectados en parte por una sentencia judicial que obliga a compensar la congelación salarial de 2020 y 2021.
Entre los proyectos más destacados, Costa ha anunciado la próxima publicación del Marco Estratégico de Inversiones de Baleares (Meiib), un marco que guiará las inversiones estratégicas y que estará acompañado por un plan de evaluación del impacto de las inversiones dotado con 80.000 euros.
Reducción de la deuda pública y nuevos estudios económicos
El presupuesto destinado a la deuda pública se reducirá en un 6,2 % debido a la amortización anticipada de más de 450 millones de euros en 2023-2024. También se realizarán encuestas de opinión con una inversión de un millón de euros para conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas clave como vivienda, turismo e inmigración. En paralelo, se llevará a cabo un estudio sobre el reglamento de minimis con una partida de 80.000 euros, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas locales frente a las peninsulares.
Modernización digital y reducción de la brecha salarial
La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), con un presupuesto de 16,5 millones de euros, implantará un sistema que permitirá el pago fraccionado de impuestos a lo largo del año. En el ámbito de la digitalización, la Conselleria destinará 16 millones de euros para desarrollar una nueva plataforma de contratación y 10 millones de euros al plan de ciberseguridad. Además, se destinarán 5 millones de euros a la reducción de la brecha digital mediante formación gratuita en competencias básicas para 22.465 personas mayores.
En el apartado de inversiones para la innovación y la transformación digital, la Conselleria ha presupuestado 12,5 millones de euros para iniciar el proyecto de gemelo digital de Baleares, con el que se monitorizará el territorio en áreas como medio ambiente, emergencias y turismo.
Inversiones en infraestructuras y apoyo a pymes
El factor de insularidad contribuirá con 3,5 millones de euros al nuevo Centro Bit de Ibiza y con 2,1 millones de euros a mejoras en el Parc Bit de Palma y el Centro Bit de Menorca. Además, la Dirección General del Tesoro apoyará a las pymes con ayudas para el coste del aval de ISBA, SGR.
Disminución de fondos para los Consells Insulars
Finalmente, la oposición ha criticado que los consells insulares recibirán menos fondos el próximo año debido a la rebaja fiscal promovida por el Govern. Los diputados de MÉS per Mallorca y Més per Menorca lamentaron esta reducción y solicitaron medidas compensatorias para los presupuestos de estas instituciones.