Mientras al vertedero de Ca na Putxa se le acaba el tiempo de vida útil, el Consell de Ibiza analiza las dos únicas opciones para el tratamiento de la basura: construir su propia incineradora o trasladarla a Palma.
Por eso, en las últimas semanas, el Govern Balear y el Consell de Mallorca han abierto una consulta a la empresa Tirme, concesionaria y gestora de los residuos sólidos urbanos de la isla, para analizar la viabilidad de llevar a la planta de Son Reus todos los desechos generados en Ibiza.
Según han detallado desde el diario Última Hora, desde la empresa concesionaria consideran que la infraestructura de Palma tendría capacidad suficiente para gestionar estos restos y que la ley estatal de residuos prevé ayudas económicas para el transporte interislas.
Sin embargo, desde el Consell de Mallorca han confirmado esta consulta técnica, aunque de momento descartan hacerse cargo de la basura de Ibiza. En cualquier caso, debería ser tratada previamente, además de ser embalada antes de su traslado para ser incinerada en Palma, según Última Hora.
La postura del Consell de Ibiza
Desde el Consell de Ibiza confirmaron a La Voz de Ibiza que están “estudiando una serie de alternativas recogidas en un estudio-informe que se realizó a nivel técnico. Se están evaluando las alternativas que recoge dicho informe, en las que está esta opción pero no hay nada concretado”.
En su momento, desde el consistorio habían destacado la “amplitud del estudio que fue encargado en 2019, cuyos datos fueron actualizados posteriormente por un estudio alternativo encargado por los vecinos del vertedero. En todo caso, actualmente se trabaja en una metodología que permita, gracias a los datos de los que ya dispone el Consell de Ibiza y otras administraciones como el Govern balear y los ayuntamientos, actualizar y concluir estos estudios para extraer la información más útil y actualizada posible. Esta metodología será expuesta y sometida a un periodo de participación pública, velando siempre por la transparencia y por el estricto cumplimiento de la legalidad”.
Justamente, desde el Consell han informado en los últimos días que el proceso de participación ciudadana “está en fase de evaluación técnica y son las valoraciones que se están trabajando para presentar a principios de año”.
Además, detallaron que los técnicos valoran unos 6 años y medio la vida útil del vertedero de Ca na Putxa.
Teniendo en cuenta los plazos de tramitación y los estudios necesarios para desarrollar un proyecto de tal envergadura como es la construcción de una incineradora –en su momento se planteó a Ca na Putxa como el lugar más adecuado para eso-, los años por delante de operatividad del vertedero convierten a la problemática en una batalla contra el tiempo.