Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FORMENTERA

Hospital de Formentera: el quirófano sigue cerrado pero sin necesidad de aplazar más operaciones

El cierre del quirófano y paritorio del hospital fue ordenado la semana pasada después de que la Unidad de Control de Infecciones
Hospital de Formentera.
Hospital de Formentera.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha confirmado este miércoles que no ha sido necesario reprogramar más intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Formentera, más allá de las cinco inicialmente aplazadas por ser no urgentes. Asimismo, no se han producido traslados por partos ni procedimientos quirúrgicos urgentes durante los últimos días.

El cierre del quirófano y paritorio del hospital fue ordenado la semana pasada después de que la Unidad de Control de Infecciones detectara niveles superiores a los aconsejados de microorganismos en un análisis ambiental realizado en estas áreas críticas. Según explicaron las autoridades sanitarias, aunque el patógeno identificado es común en muchos entornos, las zonas quirúrgicas requieren condiciones estrictas de asepsia.

Finalización de los trabajos de desinfección

El lunes concluyeron los trabajos de desinfección exhaustiva, que incluyeron la limpieza del sistema de climatización y otras medidas preventivas, como la revisión de filtros, uniformes y calzado del personal. Ese mismo día, se tomaron muestras que se analizarán en un plazo de 72 horas, cuyos resultados preliminares determinarán los próximos pasos a seguir.

Una vez obtenidos los resultados, la Unidad de Control de Infecciones, junto con el Servicio de Microbiología, la dirección médica y la subdirección de gestión del hospital, evaluarán las condiciones para retomar la actividad quirúrgica.

Preparados para posibles urgencias

En paralelo, el Área de Salud ha asegurado que se ha reservado un quirófano en caso de que sea necesario realizar traslados por urgencias quirúrgicas. Sin embargo, hasta ahora no se han producido situaciones que requieran este tipo de intervenciones, lo que evidencia que las medidas preventivas están funcionando de manera efectiva.

Contenido relacionado  Firman en Ibiza el acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación para destinar 18 millones para los complementos de difícil y muy difícil cobertura

El foco del Área de Salud sigue siendo garantizar la seguridad del paciente, minimizando riesgos y manteniendo altos estándares de calidad en el entorno quirúrgico. Según Catalina Serra, enfermera de Control de Infecciones, “estas acciones son vitales para asegurar que las áreas quirúrgicas cumplan con las exigencias necesarias”.

Con el quirófano y paritorio aún cerrados de manera preventiva, las autoridades esperan que los resultados permitan reanudar las intervenciones programadas en condiciones óptimas la próxima semana.

Scroll al inicio
logo bandas