El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha enviado a prisión provisional a los seis detenidos en España -uno de ellos en Ibiza- en el marco de la operación llevada a cabo el pasado viernes por las policías marroquí y española que supuso la desarticulación de una célula del Estado Islámico con un total de nueve detenidos en ambos países.
Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado número 1 de la Audiencia tomó esta decisión después de que se autorizase la prórroga de la detención policial ante el volumen de la información obtenida en los registros en España y Marruecos.
Se trata de dos investigados por pertenencia a organización terrorista, tres por colaboración con organización terrorista y uno por autoadoctrinamiento y autocapacitación, han precisado las fuentes.
Las policías marroquí y española desmantelaron el pasado viernes una célula terrorista afiliada a la rama en el Sahel de la organización yihadista Estado Islámico (Dáesh), en una operación conjunta que ha supuso la detención de tres personas en las localidades marroquíes de Tetuán y Castillejos (Fnideq) y de seis en las españolas de Madrid, Ibiza y Ceuta.
Así lo informó la Oficina Central de Investigación Judicial de Marruecos (BCIJ, órgano antiterrorista) en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP.
En la operación, desarrollada de forma conjunta y simultánea entre los servicios de seguridad de ambos países, se han llevado a cabo registros en los domicilios de los detenidos, en los que los agentes se han incautado de armas blancas y equipos informáticos.
Según la nota del BCIJ marroquí, las investigaciones preliminares apuntan que algunos de los detenidos habían sido arrestados en casos de terrorismo en España y celebraban reuniones en Ceuta y Tetuán para planificar actos terroristas en nombre de Estado Islámico antes de pasar a formar parte de la rama de esta organización terrorista en la región africana del Sahel.