Agentes de la Policía Nacional de Ibiza procedieron a la detención, el pasado martes, de dos hombres de origen argelino, como presuntos autores de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal.
La recepción de los inmigrantes llegados a las pitiusas, ha sido de un total de dos pateras, que fueron localizadas en la noche del 18 de noviembre llegando indistintamente una detrás de la otra, tanto a la isla de Ibiza como a 45 millas al sur del cabo de la mola de Formentera, esta última tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo.
La Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza y la Cruz Roja, que realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud, se hicieron cargo de los recién llegados para realizar los trámites correspondientes a la devolución a su país.
Tras averiguaciones posteriores por parte de la Unidad de Extranjería, tras gestiones y entrevistas realizadas a los inmigrantes de las embarcaciones se consiguió identificar a las personas que habrían iniciado el viaje desde Argelia, despreciando por completo todas las medidas de seguridad exigidas a nivel internacional, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes.
Durante toda la travesía fueron los mismos patrones que se encargaron de dar órdenes a sus ocupantes y de manejar la embarcación, según han informado esta mañana las autoridades.
Los identificados como patrones fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.