El grupo ibicenco Insotel Marine Group (IMG) ha sellado un acuerdo con Mediterranean Shipping Company (MSC), primer grupo naviero del mundo, para el análisis y desarrollo conjunto de diversas rutas de pasaje y ampliación de flota, principalmente de buques rápidos.
Según se ha informado, el objetivo es “enriquecer la oferta de servicios de fast-ferry en España, por medio de su propuesta boutique de máximo enfoque local en las comunidades donde opera”.
La empresa que opera las navieras Trasmapi, Formentera Lines, Formentera Cargo y Menorca Lines y próximamente Ceuta Lines, detalla que meses atrás se llegaba en la sede de MSC en Ginebra a un acuerdo entre ambos grupos, “para la puesta en marcha de una alianza naviera, con la vista puesta en mejorar la actual propuesta de fast-ferry para el mercado español”.
En este desarrollo a largo plazo, está previsto llevar a cabo diversos hitos fijados en el marco del acuerdo MSC + IMG, que incluye el desarrollo de nuevas líneas previstas en el Estrecho, como son las rutas de Ceuta-Algeciras, bajo la marca Ceuta Lines, y Tarifa-Tánger, con los recursos necesarios para su explotación más eficiente, en caso de resultar Tarifa Lines finalmente adjudicataria del concurso, actualmente en valoración y decisión por parte de la APBA.
El año pasado, IMG había llegado a un acuerdo con Trasmed, naviera del grupo italiano Grimaldi, y principal competidor de MSC para el transporte marítimo balear. Según este acuerdo, Trasmed y Grimaldi se encargan de la comercialización de las marcas y navieras de IMG.
Desde Trasmpi han declinado ofrecer más detalles sobre el acuerdo y si dicha alianza supondrá la puesta en marcha de nuevas líneas de alta velocidad entre Ibiza y Mallorca y la Península.
Quién es MSC
Se trata del primer grupo naviero del mundo en portacontenedores y el tercero en cruceros. Tiene su sede en Ginebra y opera en la mayoría de los puertos del mundo.
Posee los mayores portacontenedores del mundo, como el MSC Emanuela y el barco gemelo MSC Beatrice. Tiene una capacidad de operación de 760 buques y 2.308.000 TEU de transporte.
Propiedad de la familia napolitana de los descendientes de Gianluigi Aponte, el grupo empresarial tiene filiales que operan líneas de cruceros, trenes de alta velocidad y trenes de mercancías.
Ya tiene presencia en Ibiza a través de GNV, ferrys de pasajeros y carga, y cuenta en su portfolio con navieras especializadas en fast ferrys como SNAV y Caremar.
Justamente, Caremar, filial de la naviera que ya opera en Ibiza GNV en las rutas con Valencia y Barcelona, ha pedido pidió autorización a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para operar entre Ibiza y Formentera el pasado verano en el mercado de transporte de pasajeros y vehículos, en competencia con Trasmapi y Baleària. Sin embargo, los slots autorizados por la APB no le convencieron y desistió.