El Govern de las Islas Baleares abonará 60.000 euros al Consell Insular de Formentera para cofinanciar inversiones destinadas a mejorar la gestión de residuos en la isla.
El convenio, firmado este martes por el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, y el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, supone el compromiso de financiar el 40 % del coste del punto limpio de Formentera, una infraestructura fundamental en el marco del Plan Director Sectorial de Residuos.
La financiación se enmarca en el Protocolo de Intenciones firmado en 2007 entre el Govern balear y los consells de Ibiza y Formentera, que establecía compromisos para el desarrollo de infraestructuras como el vertedero de Can Na Putxa, las estaciones de transferencia de residuos y las plantas de tratamiento de materia orgánica en las Pitiusas.
Sin embargo, tal como ha reconocido Costa, este acuerdo viene a «saldar una deuda histórica con el Consell de Formentera», subrayando que el importe acordado será desembolsado durante 2024.
Por su parte, Córdoba ha agradecido al Govern la disposición para cumplir con las necesidades de la isla y ha valorado el impacto positivo que esta inversión tendrá en la gestión sostenible de los residuos.
«Este acuerdo es una muestra de compromiso con los ciudadanos de Formentera», ha señalado el presidente insular.
Un impulso a la sostenibilidad en Formentera
El punto limpio de Formentera es una pieza clave en el plan de gestión de residuos de la isla, diseñado para optimizar la clasificación, transferencia y tratamiento de residuos de manera sostenible.
Con esta aportación, se pretende no solo mejorar la operatividad, sino también avanzar en los objetivos de sostenibilidad y protección medioambiental en un entorno insular especialmente sensible.
La inversión se suma a otros esfuerzos en las Pitiusas para garantizar una gestión más eficiente de los residuos y minimizar el impacto ambiental, en línea con las disposiciones del Decreto Ley 3/2024 sobre medidas de racionalización administrativa.