Los diputados del PP se han equivocado y han aprobado por error este martes en el Parlament algunas propuestas políticas de Vox, como eliminar la exigencia del catalán en la Función Pública y en el sistema educativo o permitir la construcción en áreas naturales de especial interés (ANEI).
Estas y otras iniciativas figuraban en un paquete de enmiendas defendidas por Vox con ocasión del debate y aprobación este martes de la Ley de Simplificación Administrativa.
Por error, la portavoz adjunta Marga Durán ha confundido a los diputados de su grupo y todos han terminado votando junto a Vox, por lo que la diputada ha pedido disculpas.
Seguidamente, Durán ha pedido al Grupo de Vox que se repitiera la votación, pero el partido de Santiago Abascal se ha negado a tal posibilidad.
Al terminar el pleno, el portavoz del Govern, Antoni Costa, ha anunciado que el Govern rectificará este error con la aprobación de un decreto ley para que las referidas enmiendas no entren en vigor.
Tras el pleno, los partidos de la oposición (Psib, Més y Podemos) han exigido una reunión urgente con la presidenta del Govern, Marga Prohens, ante un «desbarajuste legal inédito«.
El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha criticado lo «cutres que son» (en el PP), que «son incapaces de sacar adelante una votación».
Lo que ha ocurrido este martes es una «catástrofe legislativa» que no había pasado nunca en la historia de la comunidad autónoma, ha resumido.