Mientras el caso Begoña crece con una nueva línea de investigación sobre el uso fraudulento que habría estado haciendo Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de asesores de Presidencia para sus intereses empresariales privados, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto en el punto de mira en una investigación la contratación del hermano del presidente por la Diputación de Badajoz en calidad primero de coordinador de Actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura y después como director de la Oficina de Artes Escénicas.
En el marco de la investigación judicial por posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, la UCO ha señalado en un informe que la creación del cargo que ocupó David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, podría responder a «prioridades distintas» a las planteadas inicialmente por los conservatorios de Badajoz. En otras palabras, un traje a medida, ya que el cargo no era necesario, al menos, no tanto como otros que, sin embargo, quedaron postergados.
Este informe, al que ha tenido acceso Europa Press y ha sido remitido al Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz, forma parte de la investigación por presunta contratación irregular.
Creación del puesto bajo sospecha
El informe detalla que el puesto de coordinador de Actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, desempeñado por Sánchez desde 2017, y su posterior evolución a director de la Oficina de Artes Escénicas, no respondieron a necesidades prioritarias expresadas por los conservatorios consultados.
Según la UCO, las comunicaciones internas sugieren que las prioridades reales eran cubrir otras carencias, como la contratación de un profesor de piano acompañante o personal para la biblioteca, que estaba cerrada por falta de personal.
Análisis de correos electrónicos
La UCO analizó varios correos electrónicos que revelan contradicciones en las justificaciones para la creación del cargo. En un correo de octubre de 2016, el director del Conservatorio Bonifacio Gil expresó dudas sobre las razones detrás de este nuevo puesto, mientras que otro correo menciona que la directora del Área de Cultura pidió a los conservatorios elaborar una memoria justificativa para dicho cargo. Sin embargo, inicialmente, la creación del puesto no estaba incluida en las propuestas presupuestarias.
Citaciones y documentación requerida
La jueza Beatriz Biedma, que instruye la causa, ha citado a declarar como investigados a David Sánchez y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el próximo 9 de enero.
Además, ha solicitado documentación sobre el procedimiento para la aprobación y modificación de la relación de puestos de trabajo, clave para determinar si los cambios realizados en el cargo respetaron la normativa.
‘Caso Begoña’
La esposa del presidente está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.