El Consell Insular de Formentera ha comenzado a retirar las pateras abandonadas en el litoral de la isla tras la negativa del Gobierno central a hacerse cargo de las embarcaciones que se encuentran en el agua: sólo destruirá aquellas embarcaciones que se encuentren en el vertedero.
Esto ha supuesto que desde la institución insular se haya contratado de forma urgente a una empresa para que se haga cargo de estos residuos, antes de que supongan un peligro para el medioambiente.
Según informaron esta mañana desde el Consell, se ha realizado un contrato menor por el que la empresa Eivisub se comprometía a la retirada de 15 pateras.
Por el momento, ya se han sacado del agua y trasladado al vertedero 11 pateras, se ha remolcado otra que se encontraba en Es Arenals y está previsto que hoy se retiren tres más que estaban localizadas en la zona de Levante.
Ante el elevado coste de la retirada de estos residuos provocados por la inmigración ilegal y la negativa del Ejecutivo central de cumplir con su obligación de retirarlos, el Consell Insular de Formentera está barajando la posibilidad de sacar una licitación para mantener el litoral libre de pateras en el año 2025.
Según estiman, “no hay previsión de que esta avalancha de embarcaciones vaya a disminuir, sino todo lo contrario al tratarse ya la Ruta Mediterránea de una ruta de entrada a Europa totalmente consolidada”.