El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado inicialmente la cesión del tramo del primer cinturón de ronda EI-10, comprendido entre el punto kilométrico 0+000 y el 0+760, al Ayuntamiento de Ibiza, con el objetivo de facilitar su remodelación.
Según ha explicado el vicepresidente y conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, este proyecto busca «coser la ciudad», permitiendo una mejor integración de este espacio dentro del entorno urbano.
Una política de transformación urbana
El conseller ha subrayado que esta iniciativa forma parte de una política más amplia del Consell para transferir tramos de red viaria que atraviesan núcleos urbanos.
Ejemplos recientes incluyen las travesías de Sant Jordi, Ca na Negreta, y Sant Carles, y próximamente se llevará a cabo lo mismo en Corona, tras la solicitud formal del Ayuntamiento.
Juan también ha destacado la necesidad de que los ayuntamientos lideren estas transformaciones, convirtiendo carreteras en «mallas urbanas» que mejoren la habitabilidad de las localidades. “Llevamos demasiado tiempo hablando de la transformación que necesita esta vía. Ahora será el Ayuntamiento quien ejecute el proyecto existente o lo adapte a sus necesidades”, puntualizó.
Financiamiento garantizado
El vicepresidente del Consell reafirmó el compromiso de la institución insular para financiar las inversiones necesarias en esta reforma, al igual que se ha hecho en otros proyectos en ejecución, como los de Ca na Negreta y Sant Jordi. Sin embargo, dejó claro que será el Ayuntamiento de Ibiza quien defina el diseño final de esta remodelación, según las necesidades del municipio.
La aprobación inicial del acuerdo se someterá a un período de exposición pública de un mes en el BOIB y en el tablón de anuncios del Consell, antes de su ratificación definitiva.