Durante el pleno del Consell Insular de Ibiza celebrado este viernes, la cuestión de la amnistía urbanística, la legalización de obras irregulares y las zonas inundables fueron puntos que se llevaron gran parte del debate entre los grupos políticos.
El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, se refirió a las zonas de prevención de riesgos y la necesidad de “coordinar con los ayuntamientos para que elaboren sus planes dentro del marco de nuestros planes”.
La polémica por la construcción en zonas inundables y la aprobación por error por parte del Partido Popular de una enmienda presentada por Vox para construir en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) no tienen influencias en la isla.
Es que el Plan Territorial Insular (PTI) prohíbe expresamente tanto la construcción en zonas inundables como en áreas naturales protegidas.
“En Ibiza no ha cambiado ninguna ley, ninguna, con esta nueva ley que se ha hecho, que permita nuevas construcciones en zonas inundables. Por tanto, el régimen legal es el mismo hoy que hace 3 semanas o hace 7 meses. Las APR (Áreas de Protección de Riesgo) de inundabilidad afecta única y exclusivamente a Mallorca y Menorca”, sostuvo.
No obstante, alertó que hay errores en la cartografía del Govern Balear. “Según mi experiencia como regidor, puedo decirles que hay torrentes que están marcados donde no los hay; y lo más grave de todo: hay torrentes reales que no están marcados”, advirtió en el Pleno Mariano Juan.
“Se han otorgado licencias basándose en estos planes y ojo con lo que puede suceder. Por lo tanto, creo que es fundamental el tema de la sensibilización y la información. Pero claro, para informar, debemos saber realmente cuáles son las zonas inundables”, ha agregado.
El vicepresidente del Consell consideró que “es muy importante que el Govern Balear realice los planes de zonas inundables correctamente, porque hasta ahora existe una red hidrológica provisional, y eso no puede ser».
«No podemos confiar en las APR de inundabilidad. El Govern Balear debe realizar los planes, isla por isla, y hacerlo lo más rápido posible”, afirmó.
Mariano Juan dijo también tener constancia de que “el Govern ya ha iniciado este trabajo, ya ha mantenido reuniones con los técnicos de emergencias del Consell Insular y que en las próximas semanas se intensificarán estas reuniones con los ayuntamientos para que podamos realizar estos planes de emergencia”.
Y confirmo que “hay asignación presupuestaria para el año que viene para realizar estos estudios y poder informar a la gente”.