El Govern balear aplicará un aumento salarial encubierto para consellers y altos cargos en 2025. Lo hará mediante enmiendas introducidas por el Grupo Popular en los Presupuestos autonómicos.
Estas medidas permitirán que consellers y altos cargos incrementen sus ingresos a través de tres vías diferenciadas y llega después de el año pasado el Ejecutivo aprobara una subida salarial del 7,5 % , muy superior al de los funcionarios y tras años de perder capacidad adquisitiva: dietas a los consellers no diputados del Parlament, dietas por asistir a consejos de administración y subida de las ayudas al alquiler para los altos cargos que no residan en Mallorca, según Ultima Hora.
Dietas por asistencia al Parlament
Una de las medidas que pretende introducir el PP en el trámite parlamentario para la aprobación de los presupuestos es que los consellers que no son diputados podrán recibir dietas del Parlament por asistencia a plenos y comisiones. Estas dietas, hasta ahora exclusivas para los diputados que no cobran dedicación exclusiva ni tampoco una dieta globalizada, puede llegar a suponer un aumento salarial de hasta 1.632 euros brutos mensuales durante los nueve meses que se celebran plenos, lo que equivale a unos 14.688 euros anuales adicionales. Esta medida no afecta a la presidenta del Govern, Marga Prohens, ni a los dos otros consellers que ya son diputados, Antoni Costa y Alejandro Sáenz de San Pedro, quienes ya perciben dichas dietas. El Parlament paga 268,31 euros por asistencia al pleno y 140,91 por asistencia a comisión.
Dietas por participación en empresas públicas
Otra enmienda del PP elimina el artículo 18 de la Ley de Presupuestos, que impide a consellers y altos cargos cobrar dietas por asistir a consejos de administración de empresas públicas. Esta prohibición fue introducida el año pasado tras una enmienda impulsada por la oposición con el apoyo de Vox. Ahora, si es aprobada la enmienda del PP, estos altos cargos podrán volver a percibir ingresos adicionales por dicha participación, aunque no se ha especificado la cuantía exacta de estas dietas y que suele variar en función del organismo.
Incremento del plus por insularidad
La tercera medida beneficia a los altos cargos con residencia fuera de Mallorca pero que trabajan en Mallorca. Actualmente, perciben un plus anual de 18.000 euros que incluye gastos de alquiler, desplazamientos y dietas. Con las enmiendas, esta cantidad se incrementará a 22.000 euros anuales, con un desglose de 16.000 euros para alquiler frente a los 12.000 actuales y desplazamientos, y 6.000 euros en concepto de dietas. Estos gastos han de justificarse. La cantidad que fija el PP es la que históricamente habían venido cobrado los altos cargos de fuera de Mallorca.