La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzga a partir del lunes a un hombre acusado de patronear una patera que el pasado mes de marzo desembarcó en Formentera con 13 inmigrantes.
La Fiscalía, que considera que el acusado organizó el viaje junto a otras personas que no han sido identificadas, pide para él una pena de cinco años de prisión como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, la patera que supuestamente patroneaba el acusado, de cuatro metros de eslora y con un motor de 40 caballos de potencia, partió de las costas de Argelia la noche del 18 de marzo y llegó a Formentera sobre las 19.00 horas del día siguiente, donde desembarcaron 13 personas, todas de nacionalidad argelina.
No obstante, su intención inicial era llegar a la península, pero fracasaron al carecer de combustible suficiente. Tampoco llevaban alimentos ni elementos de seguridad o salvamento, por lo que el fiscal considera que el patrón puso en riesgo la vida y la integridad de los pasajeros.
La Fiscalía interesa que, en caso de ser condenado, se conmute la pena de cárcel por la expulsión de territorio español del acusado, quien carece de antecedentes y lleva en prisión provisional desde tres días después de su llegada a Formentera.