La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzgará a partir del próximo lunes al supuesto patrón de una patera que llegó a Formentera en marzo con 13 inmigrantes a bordo.
El Ministerio Fiscal solicita para el acusado una pena de cinco años de prisión por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Viaje desde Argelia en condiciones extremas
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el viaje comenzó en las costas de Argelia la noche del 18 de marzo, a bordo de una pequeña embarcación de cuatro metros de eslora equipada con un motor de 40 caballos de potencia.
La intención inicial del grupo era alcanzar la península, pero el plan fracasó por la falta de combustible, obligándolos a desembarcar en Formentera al día siguiente, alrededor de las 19:00 horas.
El Ministerio Público destaca las condiciones precarias en las que se realizó el trayecto: la patera carecía de alimentos, elementos de seguridad o equipos de salvamento, lo que puso en grave riesgo la vida de los 13 pasajeros, todos de nacionalidad argelina.
Posible expulsión en caso de condena
El fiscal señala que el acusado, que lleva en prisión provisional desde tres días después de su llegada a Formentera, habría organizado el viaje junto a otras personas aún no identificadas.
En caso de ser hallado culpable, el Ministerio Público solicita que la pena de cárcel sea conmutada por su expulsión del territorio español, dado que el acusado no tiene antecedentes penales.
El juicio, que se celebrará el lunes a partir de las 10:00 horas, pondrá el foco en los riesgos que implican este tipo de travesías y el rol de quienes organizan estos peligrosos viajes.