La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los inmigrantes detenidos que arribaron en una patera a Formentera el pasado sábado. Los acusados se enfrentan a dos causas: una por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otra por agresión sexual. Este último caso involucra a uno de ellos como presunto autor de una violación y al otro por omisión del deber de socorro.
Denuncia de una menor tras la llegada de la embarcación
Los otros ocupantes de la embarcación, compuesta por 15 inmigrantes de origen magrebí, quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial.
La única mujer a bordo, una menor de edad, denunció haber sido violada por el patrón de la embarcación, mientras que los demás pasajeros presuntamente omitirían auxilio e incluso la humillarían durante el ataque, arrojándole agua en la cara.
La patera llegó a la zona de Can Marroig el sábado a las 22:45 horas, momento en que fue interceptada por la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera.
La joven fue atendida inicialmente por los Servicios Sociales de Formentera, quienes posteriormente la acompañaron a interponer la denuncia en el puesto de la Guardia Civil.
Investigación de los hechos
El patrón fue detenido en un primer momento por violación e inmigración irregular, pero tras avanzar la investigación, la Guardia Civil extendió las detenciones al resto de los pasajeros para esclarecer su presunta implicación en los hechos. Todos los detenidos fueron trasladados a Ibiza, donde comparecieron en el Juzgado de Instrucción número 1 este miércoles.
La jornada fue maratoniana y hasta pasadas las 4 de la madrugada de hoy jueves no se conoció la decisión de la magistrada.