TAXIS

Taxistas de Ibiza reclaman que el Consell busca congelar las tarifas con una propuesta «absurda»

El Consell de Ibiza ha comunicado a los talleres autorizados para actualizar taxímetros cuáles serán los festivos locales hasta 2030. Los choferes creen que es una manera de esquivar un incremento en los valores de los viajes.
Taxis en Ibiza
Taxis en Ibiza.

Mientras que los taxistas de todo Baleares aguardan una actualización en las tarifas para el 2025, el Consell de Ibiza ha dado un paso que parece tender a mantenerlas a raya. O, al menos, así lo interpreta Joan Marí Riera, miembro de la directiva de la Agrupación de Autotaxis de las Islas Baleares y representante en Ibiza de la Federación Empresarial Balear de Transporte, quien critica la propuesta del Consell insular de dejar establecidos, desde ahora, los festivos locales para el próximo quinquenio (que serán dos por año y varían entre el 5, 8 y 24 de agosto).

“Con el objetivo de simplificar el control metrológico de los aparatos taxímetros y evitar la continua revisión y verificación de sus parámetros, se ha decidido hacer una propuesta sobre los festivos previstos hasta el año 2030”, dice la propuesta de acuerdo del Consell que llegó a los talleres autorizados para la instalación de tarifas en taxímetros.

Un argumento que, señala Marí a La Voz de Ibiza, resulta absurdo. “Los taxímetros se deben actualizar cada año por un tema de control metrológico, más allá de si la tarifa se mantiene o de lo que ocurra con los festivos”.

Para el taxista, se trata de medida que apunta a mantener a raya las tarifas, ya que el Consell se ha adelantado a los reclamos que las distintas agrupaciones de taxistas de Baleares esperan hacer en enero, una vez que el Govern apruebe el modelo de estudio económico, que habilitaría incrementos.

Contenido relacionado  Crisis Agrícola: Agricultores Europeos contra las regulaciones

No sé por qué el Consell ha tenido tanta prisa”, se ha quejado Marí. A su vez, reclama que la propuesta de festivos para el quinquenio 2025-2030 haya llegado directamente a los talleres, en lugar de haber sido compartida a los taxistas o haberse hecho pública mediante el sitio web del organismo.

Respuesta

Marí ha respondido la propuesta del Consell con un escrito en el cual, junto a otros taxistas pide “no sólo la aprobación de los festivos locales, sino también una subida de las tarifas en aplicación del modelo de estudio económico que aprobará el Govern Balear a principios del año 2025”.

En el texto, también solicitan «que las actualizaciones de las tarifas, con modificaciones o no, sean aprobadas año a año, tal y como establece la normativa aplicable del control metrológico”.

A propósito, el taxista ha enfatizado que la actualización de tarifas ya viene muy postergada, dado que el último aumento ha sido en marzo del 2023.

Sigue leyendo:
Scroll al inicio
logo bandas