El Ayuntamiento de Ibiza ha sacado a licitación las obras de rehabilitación y reforma de la antigua Pescadería, conocida como sa Peixateria, con un presupuesto total de 2.026.358,41 euros, financiados a través de los fondos de Capitalidad.
El proyecto tiene como objetivo principal convertir este emblemático espacio de geometría octogonal protegida en un Centro Cultural Polivalente, respetando su valor arquitectónico e histórico.
Según detalla la memoria del proyecto, se rehabilitarán las fachadas existentes y se instalará una cubierta de madera que permita crear un espacio interior diáfano, ideal para múltiples usos comunitarios en los barrios de sa Marina y sa Penya.
Espacios adaptados y sostenibles
El diseño incluye una sala cultural polivalente, un almacén, vestuarios y tres aseos. Además, se atenderán exigencias acústicas para evitar contaminación sonora tanto dentro como fuera del edificio.
Las áreas auxiliares, como servicios y zonas de almacenamiento, se integrarán en los volúmenes adyacentes, preservando la geometría original del edificio.
“Se busca un diseño funcional y purista que mantenga la identidad de sa Peixateria mientras se adapta a las necesidades del entorno cultural y social de la ciudad”, destaca la memoria del proyecto.
Rehabilitación del entorno urbano
El proyecto también contempla la mejora del espacio urbano circundante, favoreciendo la integración del equipamiento en el tejido urbano de la zona. Estas intervenciones permitirán acondicionar los espacios libres para actividades complementarias y potenciar el acceso al centro cultural.
La licitación ya está abierta para los trabajos, que incluyen todas las intervenciones necesarias para dotar al edificio de instalaciones modernas y funcionales, respetando al máximo su carácter histórico.
Nuevo proyecto para sa Peixateria
El Ayuntamiento rescindió el contrato a la empresa que estaba ejecutando el proyecto iniciado bajo mandato socialista y la indemnizó con 100.000 euros. El motivo es que el gobierno del PP decidió abandonar el proyecto anterior de establecer puntos de venta de alimentos.
Justificó la decisión frente a la oposición vecinal en que el proyecto del anterior gobierno era inviable técnicamente.
Obviamente, la decisión ha sido motivo de crítica constante por parte del PSOE.
En una entrevista en La Voz de Ibiza, el alcalde dijo que «un food market no solucionaba los problemas del barrio en temporada baja y por eso lo reformulamos».
«Sa Peixateria tiene que ser un espacio que obligue a nuestros ciudadanos a visitar la Marina, con un gran centro polivalente y un gran espacio cultural que dé vida al barrio», dijo Rafa Triguero.