MasOrange y Vodafone España han alcanzado un acuerdo vinculante para crear FibreCo, la mayor compañía de fibra en Europa, con más de 12 millones de unidades inmobiliarias conectadas. Este proyecto busca impulsar la conectividad y la digitalización en España, dotando al país de una red de fibra óptica innovadora, sostenible y líder en el mercado español.
La red de FibreCo estará dedicada exclusivamente a los clientes de MasOrange y Vodafone, lo que permitirá eficiencias operativas y una mejora continua de la calidad del servicio. Según el acuerdo, MasOrange tendrá una participación del 50%, Vodafone un 10%, y un inversor financiero -cuya identidad aún no ha sido revelada- poseerá el restante 40%.
Reducción de deuda y beneficios para los clientes
Los ingresos generados por esta operación serán utilizados por MasOrange para reducir su deuda, mientras que Vodafone destinará los suyos a reducir su apalancamiento y proporcionar retornos a los accionistas. Además, los clientes se beneficiarán de una infraestructura que facilitará la adopción de tecnologías avanzadas como Xgspon y fomentará la innovación.
Un referente europeo
FibreCo, que estará completamente operativa a finales del primer semestre de 2025, refuerza la posición de España como uno de los países con las redes de telecomunicaciones más avanzadas de Europa, alineándose con la agenda digital de la UE.
El CEO de MasOrange, Meinrad Spenger, destacó que la nueva compañía será un referente europeo en tamaño, innovación y sostenibilidad. Por su parte, el primer ejecutivo de Vodafone España, José Miguel García, afirmó que este acuerdo es un hito en su estrategia para convertir a Vodafone en una empresa más competitiva y en crecimiento.