ALQUILER TURISTICO ILEGAL

Mano dura de Triguero: multazo de medio millón de euros sendos pisos de Ibiza comercializados en Airbnb

El Ayuntamiento de Ibiza tramita cuatro expedientes sancionadores por valor de 2,2 millones de euros contra cuatro pisos turísticos
Operativo conjunto de la Policía Local y el departamento de Urbanismo de Ibiza contra los pisos turísticos ilegales.
Operativo conjunto de la Policía Local y el departamento de Urbanismo de Ibiza contra los pisos turísticos ilegales.

El Ayuntamiento de Ibiza tramita sanciones por valor de 918.962,85 euros por alquiler turístico ilegal, sumando un total de 2.230.215,73 euros en cuatro expedientes iniciados en 2024 tras investigaciones conjuntas entre la Policía Local y el departamento de Urbanismo.

Durante el verano de 2024, la Policía Local de Ibiza, en colaboración con el personal de Urbanismo, detectó dos propiedades situadas en la misma calle que se anunciaban a través de la plataforma Airbnb sin contar obviamente con la preceptiva licencia turística. No en vano, esta práctica está prohibida en Ibiza en edificios plurifamiliares.

Las inspecciones concluyeron que se trataba de un uso contrario a la ordenación urbanística, lo que ha derivado en importantes sanciones económicas.

Declaraciones del alcalde Triguero

El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, destacó la importancia de combatir esta práctica ilegal: “Las casas sin licencia turística son para vivir, no para especular. Continuaremos actuando con firmeza ante el incumplimiento de las normas para garantizar el acceso a una vivienda digna”.

Triguero recordó que el cambio de uso de viviendas sin título habilitante se sanciona con multas que pueden oscilar entre el 50 y el 100% del valor del inmueble.

Otros casos destacados

Entre los expedientes abiertos, destaca una sanción de 857.836,11 euros, anunciada durante el debate sobre el estado del municipio en octubre pasado, derivada de una denuncia presentada a través de la Línea Verde. La infracción fue constatada cuando se verificó que una persona extranjera había reservado un inmueble a través de Airbnb en septiembre.

Contenido relacionado  El Govern salva el techo de gasto con el apoyo de Llorenç Córdoba y la abstención de Vox

Otro expediente sancionador, valorado en 453.416,77 euros, también se inició gracias a una denuncia ciudadana. La Policía Local verificó que personas de nacionalidades española e italiana habían alquilado un piso en el centro de la ciudad sin la licencia correspondiente.

Compromiso con la vivienda

Las actuaciones del Ayuntamiento de Ibiza responden al creciente problema de acceso a la vivienda, agravado por la especulación y el uso ilegal de inmuebles destinados al alquiler turístico.

Scroll al inicio
logo bandas