Este domingo, un frente proveniente del Atlántico traerá lluvias a gran parte de la Península, desplazándose de oeste a este, con excepciones en el extremo oriental y Baleares, donde no se esperan precipitaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que los chubascos podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo pequeño, especialmente en Andalucía occidental hacia el final del día. Asimismo, las lluvias serán persistentes en el oeste de Galicia y el sistema Central.
Nieblas densas podrían formarse por la mañana en las depresiones del nordeste, mientras que las temperaturas continuarán en ascenso, particularmente las mínimas. Las heladas débiles quedarán limitadas a áreas del sistema Ibérico y los Pirineos. Los vientos del sur y suroeste ganarán intensidad con rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico norte y Pirineos occidentales.
En Canarias, la calima comenzará a remitir este domingo, y el frente alcanzará el noroeste del Archipiélago con probables lluvias débiles en La Palma durante la tarde. Las temperaturas subirán en las islas, con predominio de vientos del sur.
Para el lunes 6 de enero, los chubascos se generalizarán en la Península y Baleares, aunque serán menos frecuentes en el extremo oriental peninsular y tenderán a remitir durante la tarde. Las lluvias serán localmente intensas en Andalucía occidental y el área del Estrecho, con posibilidad de tormentas y granizo pequeño. En el oeste de Galicia, las precipitaciones continuarán siendo persistentes, y la cota de nieve descenderá a los 1.000-1.400 metros, aunque no se esperan acumulaciones significativas.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada el lunes, especialmente las mínimas, salvo en el litoral mediterráneo y Baleares. Los vientos soplarán del suroeste, con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, rolando a componente oeste y amainando por la tarde.
En el extremo oriental y Baleares, se esperan rachas fuertes de cierzo y tramontana al final del día, mientras que en Alborán predominará el poniente.
En Canarias, los restos del frente mantendrán cielos nubosos o con intervalos, acompañados de chubascos dispersos y vientos del norte y este.