Los alquileres turísticos ilegales suelen tener consecuencias muy negativas para las poblaciones locales, pues provocan fuertes aumentos en sus alquileres de viviendas. Pero como el hospedaje en Ibiza es tan costoso, los turistas también comienzan a optar por opciones menos convencionales. Y es que no se puede calificar de otra manera a una Citroën Berlingo que ha sido reformada para ser una especie de mini casa rodante. «Belinda», como los dueños llaman a la camioneta, es todo un éxito en Airbnb.
» ¡Hola! ¡Has llegado al lugar indicado para encontrar un compañero de ruta adorable y fiable para los viajes más sencillos, sin dramas ni facturas de gasolina exorbitantes! Belinda puede parecer un coche de 5 plazas para el ojo inexperto, pero en secreto se transforma en un sofá, un comedor, una estación de cocina, un espacio de almacenamiento ¡y una cama!», comienza el mensaje publicado en la plataforma Airbnb.
Una camioneta para dormir
«Aquí te ofrecemos la furgoneta camper Citroën Berlingo «Belinda». ¡En buenas condiciones y con todos los elementos y utensilios necesarios para que puedas permanecer en la carretera durante unos días y ver la isla desde una perspectiva diferente! Puedes dormir en una cómoda cama para dos y ver el amanecer/atardecer desde tu «habitación» dentro del vehículo», añaden.
Los dueños destacan que es «perfecta» para días de playa debido a su facilidad para estacionar en cualquier sitio debido a su tamaño y, por otro lado, que se desenvuelve bien en excursiones montañosas.
Precio y requisitos para alquilar a «Belinda»
El vehículo tiene una cama doble grande de 1,30 x 1,83 camping gas, nevera portátil, ducha portátil, mesas y sillas, utensilios de cocina, sábanas y edredones (según la temporada), sombrilla, juegos y «algunas sorpresas», según aseguran en la publicación..
El tiempo mínimo de alquiler es de 3 noches, con un precio de 216 dólares (de los cuales 28,58 corresponden al canon que cobra la plataforma) sin contar los impuestos. Poco más de 200 euros al cambio. Pero existen dos requisitos para poder rentar el coche: dejar un depósito de 200 euros y ser mayor de 25 años.
La publicación tiene 116 comentarios, todos ellos positivos, resaltando el vehículo y la atención de su dueño Lukas. Con 4,94 estrellas de 5, la plataforma la define como «uno de los alojamientos más populares en Airbnb según las calificaciones, las evaluaciones y la fiabilidad».
Más allá de la felicidad de los turistas, lo cierto es que esta «vivienda» no cumple casi ninguno de los requisitos que establece el reciente Real Decreto 1312/2024 del Gobierno para que las viviendas turísticas obtengan un número de registro:
- Referencia catastral y la dirección exacta de la vivienda.
- Se detallará, si se quiere alquilar la vivienda completa o por habitaciones.
- Número de personas que podrán hacer uso de la vivienda.
- Cumple con los requisitos establecidos en la Comunidad Autónoma donde se encuentra la vivienda.
El Decreto en cuestión entró en vigor el 2 de enero de 2025, pero las disposiciones comenzarán a aplicarse a partir del 1 de julio de 2025, con el objetivo de otorgarle a propietarios, plataformas y administraciones un periodo de adaptación tecnológica y funcional. Por último, este tipo de alquiler tampoco cumple con los requisitos que establecen las normativas de la comunidad autónoma como la cédula de habitabilidad vigente