DATOS DE LA AEMET

Ibiza y Formentera cierran un enero atípico: calor inusual, sequía y fuertes vientos

El primer mes de 2025 ha sido el segundo enero más cálido desde 1961, con temperaturas por encima de lo habitual y precipitaciones muy por debajo de la media
Playa de Talamanca.
Playa de Talamanca.

El mes de enero ha dejado cifras poco habituales en Ibiza y Formentera, confirmando lo que muchos residentes ya habían percibido: un arranque de año con temperaturas inusualmente altas y precipitaciones escasas.

Según el balance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trató del segundo enero más cálido en Baleares desde que se tienen registros en 1961, solo superado por 2016. Además, fue un mes seco y con episodios de fuertes vientos, especialmente en los últimos días debido a la borrasca Herminia.

Temperaturas más altas de lo normal

La temperatura media en Ibiza durante enero fue de 12,3ºC, con una anomalía de 1,3ºC respecto a los valores habituales. En Formentera, el promedio ascendió a 13,9ºC, con una desviación de 1,4ºC por encima de lo esperado. Estas cifras reflejan un mes especialmente cálido en todas las islas del archipiélago balear.

Las temperaturas más elevadas se registraron el 23 de enero, cuando el termómetro alcanzó los 23,2ºC en Ibiza y los 21,2ºC en Formentera. En el otro extremo, el día más frío fue el 15 de enero, cuando Sant Joan de Labritja marcó 0,4ºC, la temperatura más baja del mes en la isla. En Formentera, el día más frío fue el 16 de enero, con 4,3ºC.

Un mes con lluvias por debajo de la media

Las precipitaciones también estuvieron muy por debajo de lo habitual en Pitiusas. En Ibiza se registraron 21,8 l/m², lo que supone un 53% menos de lo normal, mientras que en Formentera las lluvias alcanzaron 17,0 l/m², un 50% menos de lo esperado para enero.

Contenido relacionado  La Peña Deportiva despliega todo su potencial y aplasta en casa a la UE Cornellá

El día más lluvioso del mes en Ibiza fue el 1 de enero, cuando se recogieron 25 l/m² en Sant Joan de Labritja. En Formentera, la jornada con mayor precipitación fue el 16 de enero, con 8 l/m².

Un enero marcado por el viento

El viento también fue protagonista en enero, con varios días de rachas fuertes en Ibiza y Formentera. En el Aeropuerto de Ibiza se registraron ocho días de viento fuerte, cuando lo normal son siete. En Formentera se contabilizaron cuatro días con rachas intensas.

La borrasca Herminia, que afectó a Baleares a finales de mes, dejó la racha máxima de viento en Ibiza el 28 de enero, con 76 km/h en el Aeropuerto, mientras que en Formentera el viento alcanzó los 59 km/h el 27 de enero.

Menos olas en Pitiusas respecto al resto de Baleares

Otro de los datos que resalta el informe climatológico es la presencia de olas superiores a tres metros, aunque en menor medida en Ibiza y Formentera que en el resto del archipiélago. Mientras en Menorca se registraron hasta seis días con olas de gran tamaño y en Mallorca cinco, en las Pitiusas solo hubo un día con olas de más de tres metros.

Sigue leyendo

Scroll al inicio
logo bandas