La huelga estudiantil convocada este lunes 28 de octubre en toda España por el Sindicato de Estudiantes para exigir medidas reales contra el acoso escolar no vivió momentos tranquilos en Ibiza. Al menos así lo denunció la cuenta Acoso escolar y bullying en Santa Eulària des Riu, quien afirmó que en el IES Quartó del Rei, en Santa Eulària des Riu, se impidió al alumnado ejercer su derecho a secundar la protesta.
Según su testimonio, los estudiantes habían entregado el justificante oficial del sindicato, pero la dirección del centro no autorizó la participación y solo permitió guardar un minuto de silencio en el patio. “Después empezaron a sacar fotos para dar buena imagen, cuando en realidad se nos obligó a volver a clase”, señaló Adriana Gárate, la denunciante, a La Voz de Ibiza.
El IES Quartó del Rei publicó en su cuenta oficial en Instagram una imagen del alumnado en el patio, durante el minuto de silencio, además de pintadas alusivas a Sandra, la joven víctima de acoso escolar.
Ver esta publicación en Instagram
Este medio ha intentado contactar al centro, aunque todavía no ha tenido respuesta.
La huelga por Sandra
La huelga, convocada bajo el lema “Sandra, no te olvidamos. Basta de bullying y de discursos de odio”, tuvo como detonante el suicidio de Sandra Peña, una alumna sevillana de 14 años que presuntamente se quitó la vida tras sufrir acoso escolar. Miles de estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y universidades estaban llamados a sumarse al paro y a las concentraciones organizadas en ciudades de toda España.
Desde el Sindicato de Estudiantes se recordó que los alumnos a partir de 3.º de ESO tienen derecho legal a secundar una huelga sin sanciones, siempre que se comunique al centro. En este contexto, la denuncia en Ibiza reabre el debate sobre las limitaciones al derecho de movilización estudiantil y la necesidad de que los institutos no solo condenen el acoso escolar, sino que también permitan al alumnado manifestarse contra él.













