La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido el aviso naranja por fuertes lluvias a todo el archipiélago balear. En el caso de Ibiza y Formentera, la alerta está activa desde las 14.00 horas del lunes y se mantendrá hasta las 7.59 horas de este martes, momento en que pasará a nivel amarillo, según ha confirmado el organismo estatal. La previsión hasta hace unas horas era que la alerta de nivel naranja terminaría a la medianoche.
-
Más de 40 incidencias en Ibiza y Formentera por el temporal que mantiene el aviso naranja activo
-
El operativo de la UME en la carretera al aeropuerto de Ibiza: sin previsión para la reapertura del tráfico
Durante esta noche, en las Pitiusas, las precipitaciones podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora, con episodios de tormentas eléctricas intensas y viento fuerte, según la información de la Aemet.
La situación en Baleares
La Aemet ha activado el aviso naranja también en Mallorca, donde permanecerá vigente hasta las 17.59 horas del martes, antes de pasar a amarillo. En Menorca, la alerta se activará a las 6.00 horas del martes y se prolongará durante toda la jornada, con previsiones similares de hasta 50 litros por metro cuadrado.
Emergencias y medidas preventivas en Ibiza y Formentera
En las últimas horas, el temporal ha causado más de 40 incidencias por inundaciones, caídas de árboles y cortes puntuales de carreteras en ambas islas, según informó este lunes La Voz de Ibiza.
Las autoridades locales han reforzado los protocolos de emergencia ante el riesgo de nuevas tormentas. En la ciudad de Ibiza, por ejemplo, el Ayuntamiento ha pedido evitar desplazamientos innecesarios durante todo el lunes, día en el cual las instalaciones municipales han permanecido cerradas.
En Formentera, el Consell ha cerrado instalaciones públicas y activado refuerzos de limpieza y mantenimiento.
Durante la jornada de este lunes, el Govern pidió Por su parte, en Ibiza, se recomienda a las familias recoger a los escolares antes de las 13.00 horas y evitar desplazamientos innecesarios durante la noche (ver recomendación completa).
Recomendaciones
El 112 Baleares mantiene activo el protocolo de emergencias. Se pide evitar zonas inundables, no circular por carreteras secundarias y retirar objetos de balcones y terrazas que puedan ser arrastrados por el viento o el agua.
También se recuerda la importancia de seguir la evolución meteorológica a través de fuentes oficiales, como la Aemet en Baleares y los canales del Consell de Ibiza.













