El Servicio de Emergencias 112 ha activado este martes el Índice de Gravedad 0 (IG0) del plan Meteobal en respuesta a las lluvias y fuertes vientos que afectarán a Ibiza y Formentera, con precipitaciones que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Según ha informado el 112 a través de su cuenta oficial en la red social X, también se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h y fenómenos costeros en otras zonas de Baleares, como Mallorca y Menorca, donde las olas podrían superar los tres metros de altura.
Precauciones para la ciudadanía
Desde Emergencias han hecho un llamado a la prudencia y a extremar las precauciones ante estos fenómenos adversos, recordando que el IG0 se activa cuando se prevé la inminencia de condiciones meteorológicas adversas con un riesgo limitado para personas y bienes. Estos eventos suelen ser de alcance local y pueden controlarse con una respuesta rápida.
El plan Meteobal está diseñado para minimizar el impacto de fenómenos adversos y coordinar las acciones necesarias para proteger a la población.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, asegurar objetos en balcones y terrazas, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.