La empresa Craft Capital Ibiza SL, con sede en Santa Eulària y dedicada a la compraventa de inmuebles, ha salido al paso de la información difundida por el Ayuntamiento sobre una sanción de 580.885 euros por el uso turístico sin licencia de una vivienda en Jesús. La compañía asegura que no existe sanción firme y que actuó de buena fe, tras ser supuestamente engañada por el propietario del inmueble. Además, asegura que «no ha existido ningún cambio de uso».
-
Alquiler turístico ilegal en Ibiza: Santa Eulària mete un multazo gracias al convenio con el Consell
Según explicó el Consistorio, la sanción responde a la explotación turística irregular de una vivienda residencial sin la debida autorización. El expediente sancionador, según el Ayuntamiento, fue tramitado sin que se presentaran alegaciones por parte de los implicados.
La versión de la empresa: “Una estafa”
En un comunicado remitido por su abogado, Miguel Ángel Roig Davison, Craft Capital Ibiza SL afirma que la resolución publicada por el Ayuntamiento no es definitiva y corresponde únicamente al inicio del procedimiento administrativo, que será impugnado “hasta las últimas consecuencias legales”.
“Confiamos plenamente en que se aclare la situación a la vista de las alegaciones y hechos acreditados”, ha afirmado el abogado, que insiste en que sus representados actuaron en todo momento “de buena fe”, arrendando la vivienda convencidos de que contaba con licencia de alquiler turístico, incluso habiendo recibido un número identificativo que resultó estar dado de baja previamente.
Procedimiento penal en marcha
Craft Capital ha iniciado un procedimiento penal por presunta estafa contra el propietario de la vivienda, al que acusan de haber inducido al arrendamiento con información “falsa y deliberadamente engañosa”. Este procedimiento está siendo tramitado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza.
Además de la vía penal, la empresa reclama al propietario los daños y perjuicios derivados tanto del alquiler como de cualquier consecuencia del expediente abierto por el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Roig Davison ha insistido en que sus defendidos han sido víctimas de una «operación fraudulenta».
A su vez, ha asegurado que «no ha existido ningún cambio de uso, y menos aún por parte de mis representados, quienes ni siquiera son propietarios de la vivienda. El uso de la vivienda siempre se ha encuadrado bajo el concepto de uso residencial, y no se ha infringido normativa urbanística alguna».
El Ayuntamiento reafirma la denuncia
La Voz de Ibiza consultó al Ayuntamiento de Santa Eulària sobre los dichos del abogado. El Consistorio señaló «la sanción ha sido notificada en los plazos y siguiendo todos los cauces y procedimientos legales establecidos».
«Es importante destacar que, en este proceso, la empresa Craft Capital SL pudo haber presentado alegaciones, sin embargo, hasta la fecha, no las ha realizado» ha ficho el Ayuntamiento en un comunicado.
El Consistorio ha aclarado que la empresa tiene la opción de presentar un recurso de reposición si así lo consideran oportuno.
«En la misma línea, el expediente que se ha elaborado desde el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu se fundamenta en un expediente resulto y firme en materia de turismo dictado por el Consell d e Ibiza contra dicha empresa, en consecuencia, esto garantiza la legitimidad y la solidez del trámite llevado a cabo», aclara el comunicado.
Actividad de la empresa
Craft Capital Ibiza SL fue constituida en marzo de 2017 y tiene como objeto social la compraventa, intermediación y promoción de fincas urbanas y rústicas, así como la construcción, rehabilitación y arrendamiento no financiero de edificaciones. Su ámbito de operación se centra en el municipio de Santa Eulària.