REUNIÓN SUSPENDIDA

Anulada in extremis la polémica visita de la ministra tras fuertes críticas de Ibiza y Formentera por el desprecio

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha suspendido por cuestiones de salud la reunión prevista para este jueves abordar la creciente llegada de menores inmigrantes, a la que no había sido invitados Ibiza y Formentera.

fotonoticia 20240829055449 1920
La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha suspendido por cuestiones de salud la visita prevista para este jueves a Palma para mantener un encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, a fin de abordar la creciente llegada de menores inmigrantes no acompañados. Esto se da luego de la polémica despertada por las fuertes críticas de Ibiza y Formentera al ser excluidos del encuentro, a pesar de que las pitiusas son las más afectadas por la oleada de pateras con inmigrantes.

Según estaba previsto, Prohens iba a recibir a Rego en el Consolat de Mar a las 12.15 horas y mantener una reunión. Después, a las 13.00 horas, la líder del Govern y la ministra se iban a reunir con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez; el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y el director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Rubén Castro, para tratar la cuestión de los menores migrantes.

En ese cronograma oficial no habían sido invitados ni el presidente del Consell de Ibiza ni el presidente del Consell de Formentera, a pesar que las dos islas han recibido más del 60 por ciento de las pateras y las cifras de llegada de inmigrantes duplican a todo el año 2023.

Fuertes críticas

En ese contexto, Llorenç Córdoba, ha criticado la “visión mallorquinista” que tiene el Gobierno central y la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares y ha sostenido que “es indispensable la presencia de Formentera” al tratarse de la isla más castigada por la llegada de inmigrantes irregulares en pateras.

Contenido relacionado  Alcohol, drogas y sin carné: los preocupantes resultados de los controles en Sant Joan

Además, ha manifestado quesomos la frontera sur de Europa. Formentera no tiene capacidad. Nos gustaría poder ayudar, pero llega un momento en el que no puedes dar el servicio que querrías y esto te frustra”.

Según los datos de la Delegación del Gobierno en Baleares, durante este año se llevan registrados los arribos de 84 pateras en Formentera y otras 11 en Ibiza. En ellas llegaron 1.200 y 130 personas inmigrantes respectivamente. Esto representa el 62,7 por ciento de las pateras de las 150 que han llegado a Baleares hasta hoy.

Las estadísticas de las pitiusas duplican todo el año pasado, en el que se registraron 35 pateras en Formentera con 489 personas y 9 en Ibiza, con 133, tal como anticipara La Voz de Ibiza.

Además, apuntó que el Gobierno central “”se está lavando las manos en inmigración. Nosotros pedimos que como mínimo se encarguen de sus competencias, porque ni siquiera se llevan las pateras. Me pesa que la dirección insular en las pitiusas aún no la he escuchado decir nada”.

Por su parte, Vicent Marí ha criticado ayer, durante la visita de Prohens, la falta de sensibilidad, de conocimiento de la realidad de estas islas por parte de la ministra de Infancia. Está muy bien que vaya a Mallorca, pero podría haber tenido un gesto con el resto de consells, que somos los competentes en materia de menores y vivimos una realidad muy diferente”.

En tanto, ha dicho que “Rego tiene la oportunidad de arreglarlo manifestando que próximamente visitará Ibiza y Formentera y verá de primera mano la realidad. La ministra tiene la oportunidad de decirle a la presidenta que visitará Ibiza y Formentera y que pondrá los medios necesarios o las medidas que tiene pensado para atender esta situación que sufrimos los consells insulars”.

Contenido relacionado  El CEO de Sirenis propone una amnistía para los pisos turísticos ilegales de Ibiza que pasen al alquiler residencial de larga duración

Finalmente, la suspensión de última hora de la visita, que sería reprogramada recién para el próximo mes, abre la puerta a resolver el desplante e invitar a los consells de Ibiza y Formentera.

Dar voz a los consells

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha señalado durante su visita a Ibiza de este miércoles que en la reunión su obligación será dar voz a los consells que no han sido convocados al encuentro.

Prohens ha puntualizado que la agenda del encuentro la ha marcado el Gobierno central, aunque desde el Ejecutivo balear sí han convocado el 5 de septiembre una conferencia de presidentes extraordinaria para abordar la situación.

La líder del Govern ha reconocido que existe una situación de emergencia, con una nueva vía de inmigración irregular procedente de Argelia y que finaliza en las Islas, donde los recursos públicos «ya están bastante tensionados y saturados».

 

Scroll al inicio
logo bandas