La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha solicitado al Parlament balear que le informe sobre quiénes integrarán la delegación encargada de presentar la reforma constitucional que permitiría a Formentera elegir un senador propio, independiente del que corresponde a Ibiza.
Según consta en un escrito dirigido al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, fechado el 21 de octubre y registrado este lunes, Armengol recuerda que en octubre de 2018 llegó al Congreso la proposición de ley para modificar el artículo 69.3 de la Constitución española, con el objetivo de otorgar a Formentera una representación directa en la Cámara Alta.
Antecedentes
En mayo de 2020, el Parlament designó una delegación para la defensa de esa iniciativa, pero tras las elecciones autonómicas posteriores no se ha comunicado una actualización de sus integrantes. Por ello, Armengol pide a Le Senne que confirme si la Cámara mantiene su voluntad de impulsar la reforma y, en ese caso, remita la composición actualizada de la delegación, con el fin de poder incluir el asunto en el orden del día de una próxima sesión plenaria del Congreso.
Hace apenas dos semanas, el Pleno del Parlament aprobó —durante el Debate de Política General— una propuesta de resolución del diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, en la que se instaba a retomar la tramitación legislativa de la proposición de ley para designar un senador propio para la Pitiusa menor.
El texto recibió 49 votos favorables y solo cinco en contra, los de los diputados de Vox, y defendía que esta medida es una cuestión de “justicia democrática y equidad territorial”, equiparando la situación de Formentera a la de El Hierro, en Canarias, que cuenta con un representante propio en el Senado.












