El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención individualizada para personas mayores, que desde la semana pasada funciona sin cita previa en tres núcleos del municipio: Cala de Bou, Sant Jordi y Sant Josep. Esta nueva línea, según la regidora de Acció Social, Familia i Igualtat, Marilina Serra, surge como una respuesta, estructural y sin fecha de caducidad, a las demandas que han advertido desde el Consistorio. La iniciativa está pensada para atender desde trámites administrativos hasta necesidades emocionales.
Atención presencial cada viernes, sin cita y en todos los núcleos
El recurso funciona cada viernes de 09.00 a 13.00 horas y no requiere cita previa, un detalle clave para facilitar el acceso de quienes no dominan los entornos digitales. Una educadora social de cada unidad de trabajo se desplaza semanalmente para atender de forma presencial, cercana y sin filtros tecnológicos.
“Este servicio nace de escuchar activamente a nuestras personas mayores, muchas de las cuales necesitaban una atención más próxima para poder desenvolverse en el día a día”, explica Marilina Serra a La Voz de Ibiza.
El recurso se presta desde las tres unidades de trabajo social del municipio (Cala de Bou, Sant Jordi y Sant Josep), y está a cargo de una educadora social de cada unidad de Trabajo. “Esto garantiza una atención accesible y equitativa en todo el municipio”, considera Serra.
“No hay un único perfil de intervención, ya que el enfoque es totalmente personalizado”, insiste la regidora. Las personas mayores acuden con necesidades muy diversas: desde trámites administrativos hasta necesidades emocionales o de acompañamiento. Lo importante es que encuentran una profesional que les escucha, les orienta y les da respuestas adaptadas a su situación concreta”.
Brecha tecnológica y atención emocional
Precisamente, el programa tiene dos líneas principales de intervención: por un lado, la orientación, información y gestión de trámites administrativos, sanitarios y relacionados con prestaciones públicas. Por otro, el acompañamiento emocional y la orientación a recursos sociales, psicológicos o sociosanitarios cuando se detecten necesidades específicas.
“Es evidente que la brecha digital afecta especialmente a las personas mayores. Creemos que ninguna persona debe quedar atrás por el simple hecho de no dominar las nuevas tecnologías”, considera Serra. En esa línea, asegura que “este servicio nace también para garantizar la equidad en el acceso a los servicios públicos, acompañando y facilitando esos procesos”.
Es por ello que, “más allá de resolver trámites puntuales”, el servicio también busca “la capacitación progresiva de las personas mayores”. “Es decir, no solo les ayudamos a hacer gestiones, sino que aprovechamos para explicarles el proceso y fomentar su autonomía”, destaca la regidora.
Por otra parte, Serra recuerda que Sant Josep ya contaba con programas como ‘Gaudeix Sant Josep’, centrado en la actividad física, la estimulación cognitiva o la capacitación tecnológica. “Pero vimos que hacía falta complementar esto con un recurso de atención individualizada. Este servicio viene a cubrir esa dimensión más íntima, más humana, y se convierte en una herramienta clave para dar respuestas a medida”.