LLUVIAS EN IBIZA

Así intenta Ibiza blindarse tras las lluvias: diez puntos críticos bajo refuerzo para evitar nuevas inundaciones

El Ayuntamiento de Ibiza activa un plan de emergencia junto a la UME y la Policía Local para mejorar el drenaje en las zonas más afectadas por los últimos temporales.

Dos hombres colocando sacos de arena para prevenir inundaciones en Ibiza.
Sacos de contención para limitar la entrada de agua en los aparcamientos subterráneos de Ibiza.

El Ayuntamiento de Ibiza ha puesto en marcha diez actuaciones de emergencia para minimizar los efectos de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el municipio. Las medidas, coordinadas por los servicios municipales con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Policía Local, se centran en mejorar el drenaje urbano y reforzar la protección de las áreas más expuestas a inundaciones.

Estas intervenciones forman parte del Plan de Actuaciones de Urgencia a Infraestructuras, diseñado por el Consistorio para coordinar las tareas en las zonas más afectadas. Según informó La Voz de Ibiza, la isla empieza a recuperar la normalidad tras el paso de la DANA Alice, que dejó acumulaciones de agua, cortes de tráfico y daños en varios puntos del municipio.

Refuerzo del drenaje en ses Feixes y torrentes urbanos

El cuarto teniente de alcalde, Jordi Grivé, explicó que el objetivo de este operativo es “mejorar la capacidad de evacuación de uno de los canales de salida de ses Feixes y reforzar la protección de la ciudad ante episodios meteorológicos extremos”.

Uno de los puntos más afectados ha sido el torrente de sa Llavanera, donde las brigadas municipales han trabajado para aumentar la capacidad de drenaje y proteger los apartamentos Brisol, situados a la llegada al puerto. Además, se ha retirado un paso que impedía la libre circulación del agua hacia unos aparcamientos cercanos.

Actuaciones conjuntas con la UME y retirada de vehículos en torrentes

En el torrente de Cas Capità se han ejecutado dos actuaciones: una en la confluencia con la E-10, en colaboración con la UME, y otra en el ramal que conecta la E-10 con el puerto, en ses Feixes. En este último punto, la Policía Local de Ibiza intervino para retirar una docena de vehículos que bloqueaban el lecho del torrente y dificultaban el drenaje, provocando la inundación de una zona de almacenamiento de hidrocarburos.

Contenido relacionado  ¿Hasta cuándo continuarán las lluvias en Ibiza y Formentera?

Limpieza en el puerto y mejoras en la avenida de Santa Eulària

Otra de las actuaciones prioritarias se ha realizado en el puerto de Ibiza, donde se detectó una infraestructura completamente obturada que ya ha sido limpiada para restablecer el flujo de evacuación hacia el mar. Asimismo, en la avenida de Santa Eulària, una de las áreas más afectadas por los temporales, se ha actuado para mejorar el drenaje y garantizar la evacuación rápida del agua durante futuros episodios de lluvia intensa.

Medidas preventivas en aparcamientos subterráneos

El Ayuntamiento ha completado otras cuatro intervenciones preventivas, en colaboración con la UME, en los aparcamientos Girasoles y Brisol, donde se han instalado muros hinchables y sacos de contención para limitar la entrada de agua en los garajes subterráneos y evitar nuevas inundaciones.

Las actuaciones llegan después de varios días de precipitaciones intensas que dejaron calles anegadas y viviendas afectadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las previsiones apuntan a más lluvias intermitentes durante esta semana.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas