LIMITACIÓN DE VEHÍCULOS

Autocaravanistas estallan ante la prohibición inminente y convocan una concentración a las puertas del Consell

El colectivo denuncia que la nueva norma que entra en vigor el 1 de junio deja sin alternativa habitacional a unas 1.500 personas. También anuncian una movilización en vehículos por las calles de la isla.

Autocaravanas
Autocaravanas

La Plataforma de Autocaravanas y Furgonetas Camper (PACA), de nivel nacional, y la Asociación Caravaning Oasis (ACO), de Mallorca, han convocado una concentración el próximo viernes 25 de abril frente al Consell de Ibiza en rechazo a las restricciones que introduce la Ley 5/2024, que limita la entrada, circulación y pernocta de vehículos vivienda en la isla. La protesta tendrá lugar entre las 11:00 y las 13:00 horas, en la avenida de España 49, y forma parte de una campaña de movilización que incluirá también una caravana de vehículos por la ciudad de Ibiza para mayo.

Reclaman el derecho a pernoctar en espacios sin coste

Según los convocantes, al menos 1.500 personas residentes en Ibiza se verían afectadas por la normativa, que entra en vigor el 1 de junio y establece que las autocaravanas solo podrán circular y permanecer en la isla si cuentan con una reserva previa en un camping habilitado. El reglamento también impide su estacionamiento en terrenos privados, incluso en propiedad, si no hay autorización expresa.

Tanto PACA como ACO sostienen que, ante la falta de plazas suficientes en los campings de la isla, debería permitirse la pernocta de los residentes en espacios sin coste, como ocurre en otros territorios. De lo contrario, muchas personas se verán obligadas a abandonar la isla por no poder costear alternativas de alojamiento.

Limitación y control de entradas

La nueva ley, aprobada el pasado mes de noviembre, contempla un sistema de cupo de entrada diario de vehículos a la isla, fijado en 4.108 unidades. En el caso de caravanas y autocaravanas, se exige además la presentación de una reserva de plaza en un camping turístico como condición para obtener la autorización correspondiente. La infracción de estas condiciones podrá ser sancionada, incluso si el vehículo solo circula por carretera.

Contenido relacionado  ¿Cómo estará el tiempo para Nochebuena y Navidad?

La medida forma parte del plan del Consell de Ibiza para regular el acceso de vehículos en temporada alta y reducir la presión sobre las infraestructuras y el medio ambiente, según ha defendido la propia institución.

La institución insular ha advertido que los usuarios de autocaravanas que no sin la reserva del camping podrían sufrir multas de hasta 30.000 euros.

Insuficiencia de plazas y temporada alta

La medida es una prohibición de facto al uso de la autocaravana como vivienda.. Actualmente, según la  nueva plataforma lanzada por el Consell Insular de Ibiza para consultar todos los alojamientos turísticos reglados, en la isla hay 5 campings, con 1.598 plazas disponibles. Se trata de una cantidad insuficiente para tanto a residentes como a los trabajadores de temporada que optan por este tipo de vivienda por motivos económicos. Y a eso se suman los turistas.

“Hay unas 1.500 personas afectadas y unos 600 vehículos vivienda implicados. Solicitamos espacios para estos vehículos. Espacios que no sean de pago”, advierte a La Voz de Ibiza Jesús Gallardo, presidente de PACA.

“Es una discriminación. Las personas que viven en autocaravanas deberán gastarse 1.800 euros al mes en un camping. Tampoco dejan estar en un terreno propio dela persona, aún siendo rústico”, se queja. Y dice que esta legislación contraviene la Ley del Reglamento General de Circulación y la Ley de Empadronamiento de Ayuntamientos.

Según Gallardo, la medida impactará en menos vivienda para muchos trabajadores de temporada. “Hará que la isla no cuente con trabajo en hotelería”, advierte.

Contenido relacionado  "Nuestro objetivo es que los megayates que vienen en verano se queden de abril a octubre y los que no van al Caribe, todo el año"

Movilización en caravana por las calles de Ibiza

Los organizadores también han anunciado que en mayo (posiblemente el 1 de mayo) llevarán a cabo una movilización con vehículos vivienda por las calles de Ibiza, en una protesta visible con la que buscan llamar la atención sobre la falta de alternativas ante la entrada en vigor de la nueva ley.

Desde PACA y ACO subrayan que su objetivo es que al menos se permita la pernocta a residentes en espacios sin coste, fuera de campings, y que se contemple su situación de forma diferenciada al turismo de corta estancia. Y han recordado que, a raíz de la presión ejercida, en Mallorca se logró contemplar estos casos en la normativa.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas