El Govern balear ha decidido acudir a la Audiencia Nacional para recurrir a la resolución del Ministerio de Juventud e Infancia que rechaza declarar la situación de contingencia migratoria extraordinaria en las Islas. La medida llega después de que la presidenta autonómica, Marga Prohens , lamentara esta misma mañana la negativa del Ejecutivo central, al que acusa de dar la espalda a la realidad de Baleares.
Según informó la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local en una nota de prensa, el recurso será de carácter contencioso-administrativo y se sustentará en la necesidad de ofrecer “una respuesta adecuada” al escenario migratorio que enfrenta el archipiélago.
Centros saturados
La resolución ministerial establece que el sistema de protección y tutela de menores extranjeros no acompañados en Baleares, que a fecha 1 de septiembre de 2025 atendía a 694 jóvenes , no alcanza el umbral legal fijado para activar el mecanismo de contingencia. Sin embargo, el Govern insiste en que los centros de acogida superan con creces su capacidad , fijados en 406 plazas según el Real Decreto 743/2025 .
En este sentido, el Ejecutivo autonómico subraya que ya ha impugnado otras normas estatales como el Real Decreto-ley 2/2025 , que fija los criterios de declaración de la contingencia, y el Real Decreto 658/2025 , que regula el procedimiento.
«Para el Gobierno no es suficiente que los centros de menores estén al 1.000 por ciento de sobreocupación; quieren más, con menos dignidad. Esto es racismo institucional «, denunció Prohens durante su intervención en el pleno del Parlament balear .
Estrategia jurídica
Con el nuevo recurso, el Gobierno vincula la impugnación de la resolución ministerial a la de las normas estatales que la fundamentan. La estrategia busca reforzar la defensa de la capacidad real del sistema balear y denunciar lo que considera un criterio injusto de reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas.
Contexto político
La batalla legal se centra en la denegación de la contingencia migratoria , una figura que permitiría a Baleares contar con más recursos estatales y reforzar la atención a los menores extranjeros no acompañados . El Govern insiste en que la saturación de sus centros justifica la activación del mecanismo, mientras que el Ejecutivo central sostiene que no se cumplen los requisitos legales .
La decisión de acudir a la Audiencia Nacional evidencia la voluntad del Govern de agotar todas las instancias judiciales para defender la capacidad de su sistema de acogida y reclamar un trato específico ante la presión migratoria que soporta el archipiélago.













