Medio centenar de bomberos de Baleares se desplazará este martes a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios que asolan la comunidad desde hace días.
El contingente oficial, coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern, estará integrado por 50 efectivos de Mallorca, Menorca y Palma, junto a dos autobombas, seis equipos ligeros y material para el perimetraje de incendios. A ellos se sumará un grupo de apoyo logístico con un remolque de IbDigital para comunicaciones satelitales, una ambulancia y un vehículo médico del SAMU 061.
Además de este dispositivo, voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni (Ibiza) han confirmado su participación en la operación, aunque no forman parte del contingente oficial de bomberos. Su presencia refuerza el carácter solidario de la misión y da representación a la isla pitiusa en esta movilización.
La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, explicó que no se movilizarán brigadas forestales del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), dado que el riesgo de incendio en Baleares sigue siendo elevado. “No podemos menguar nuestra capacidad de respuesta en las Islas”, señaló la vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, detalló que el operativo se estructura en dos subgrupos, con una veintena de efectivos y una autobomba cada uno, además de seis equipos ligeros con material de alta presión para actuar en zonas de difícil acceso.
Sin efectivos del Ibanat
Estarellas aclaró que no se movilizarán bomberos forestales del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), dado que el riesgo de incendio en Baleares sigue siendo elevado por las altas temperaturas. “No movilizamos ningún tipo de efectivo que mengüe nuestra capacidad de respuesta en las Islas”, afirmó la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo.
La consellera trasladó además la solidaridad del Govern con las comunidades afectadas y pidió “unidad en la respuesta” para sofocar cuanto antes los múltiples focos.
La situación en Castilla y León
Castilla y León mantiene más de 20 incendios activos, ocho de ellos en nivel 2 de gravedad, con riesgo para poblaciones. El más devastador, iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y extendido a León, ha calcinado ya más de 37.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a miles de personas. Hasta la fecha, los fuegos han dejado cuatro víctimas mortales, entre ellas un bombero que falleció en Yeres (León) al volcar su autobomba.