ANUNCIO DEL GOVERN

Baleares enseñará religión islámica en colegios públicos si lo solicitan al menos diez alumnos

La Conselleria de Educación implementará la enseñanza de religión islámica en los colegios públicos cuando lo pidan al menos diez alumnos por centro, en aplicación de la normativa estatal.

El conseller de Educación y Universidades balear, Antoni Vera.
El conseller de Educación y Universidades balear, Antoni Vera.

El Govern balear ha confirmado que ofrecerá clases de religión islámica en los colegios públicos de las islas siempre que lo soliciten al menos diez alumnos en un mismo centro. La medida responde al marco normativo estatal, que establece la posibilidad de impartir esta asignatura dentro del horario escolar si hay una demanda mínima suficiente.

Actualmente, la religión islámica ya se imparte en varias comunidades autónomas de España bajo los acuerdos de cooperación con la Comisión Islámica de España, firmados en 1992. En Baleares, hasta ahora no se había establecido un criterio claro para su implantación en los centros educativos públicos.

Docentes designados por la Comisión Islámica

La Conselleria de Educación ha señalado que los profesores encargados de impartir esta materia serán designados por la Comisión Islámica de España, que certificará que cumplen los requisitos necesarios para la enseñanza religiosa en los colegios públicos. Se trata del mismo procedimiento que se aplica con la asignatura de religión católica, cuyos docentes son designados por la Iglesia.

Desde el Govern han aclarado que la enseñanza de la religión islámica no será obligatoria y que los padres podrán elegir si desean que sus hijos la cursen. De igual manera, los centros no estarán obligados a ofrecer la materia si no se alcanza el número mínimo de solicitudes.

Baleares y la diversidad religiosa en las aulas

Según datos oficiales, la población musulmana en Baleares ha crecido en los últimos años, con un número significativo de menores en edad escolar. Diversas entidades islámicas han reclamado en repetidas ocasiones que se garantice la enseñanza de su religión en los colegios públicos, alegando que forma parte del derecho a la educación y la libertad religiosa reconocida en la Constitución.

Contenido relacionado  Los discursos de odio crecen en los institutos y un 35 % de alumnos es víctima de acoso

Por otro lado, asociaciones laicistas y sectores educativos han manifestado su oposición a la introducción de más asignaturas de religión en las aulas, defendiendo un modelo educativo basado en contenidos académicos ajenos a creencias religiosas.

Aplicación progresiva en los colegios

La Conselleria ha explicado que la implantación de la asignatura de religión islámica se hará de forma progresiva en los centros públicos que cumplan con los requisitos. En las próximas semanas, se abrirá un plazo para que las familias interesadas puedan solicitar su inclusión en el currículo escolar del próximo curso.

El debate sobre la presencia de la religión en la educación pública sigue abierto en Baleares. Mientras algunos sectores consideran esta medida un avance en la integración de la diversidad religiosa, otros critican que la enseñanza de cualquier credo debería quedar fuera de la escuela pública.