INMIGRACIÓN ILEGAL

Cae en Ibiza una red de “pateras-taxi” que cobraba por llevar migrantes desde Argelia

Cuatro hombres han sido arrestados y enviados a prisión provisional por favorecer la inmigración ilegal tras trasladar a 40 migrantes desde Argelia hasta Formentera.

Uno de los detenidos.

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a los presuntos patrones de dos embarcaciones utilizadas como “pateras-taxi” para el transporte irregular de migrantes desde Argelia hasta las costas de Formentera. En total, las embarcaciones trasladaron a 40 personas, repartidas en dos travesías en las que fueron rescatadas 17 y 23 personas, respectivamente.

Los cuatro arrestados, que contaban con experiencia previa en este tipo de travesías, han sido puestos a disposición judicial y el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Rescate en alta mar y localización en la costa

El primer operativo se produjo el pasado 27 de octubre, cuando Salvamento Marítimo rescató a 17 migrantes varones de origen argelino a 53 millas al sur de Formentera. Todos ellos viajaban en una pequeña embarcación de unos seis metros de eslora equipada con un motor fuera borda de la marca Yamaha.

Pocas horas después, en un segundo incidente, la Guardia Civil localizó otra patera con 23 personas a bordo, entre ellas 22 hombres adultos y un menor, también de origen argelino. La embarcación fue interceptada cerca de la costa de Formentera, en circunstancias similares a la primera.

Embarcaciones utilizadas como “patera-taxi”

Las investigaciones apuntan a que los arrestados formaban parte de una red dedicada al transporte ilícito de migrantes desde las costas argelinas hacia España, utilizando embarcaciones rápidas con capacidad limitada para garantizar varios viajes seguidos.

Contenido relacionado  Sa Nostra celebra un siglo de historia marítima con una exposición que te hará viajar en el tiempo

Según fuentes policiales, las pateras eran empleadas como “pateras-taxi”, un sistema cada vez más habitual en el Mediterráneo occidental que permite a los traficantes realizar múltiples travesías en cortos periodos de tiempo.

Prisión provisional y continuación de la investigación

Tras ser detenidos por la Policía Nacional, los cuatro presuntos patrones fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Ibiza, que ordenó su ingreso en prisión provisional mientras continúa la investigación.

Las autoridades mantienen abiertas las diligencias para determinar si los arrestados pertenecen a una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas entre Argelia y las Islas Baleares.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas